El secretario general de la CGT y diputados del Frente para la Victoria debatieron sobre los desafíos del peronismo

El secretario general de la CGT y diputados del Frente para la Victoria debatieron sobre los desafíos del peronismo

Alrededor de 150 personas participaron de una actividad organizada por la agrupación Reconquista y discutieron sobre el rol del peronismo en el siglo XXI. Partiparon Héctor Daer, Juan Cabandié, Carolina Gaillard y Micaela Amor.

Durante la mañana del sábado la agrupación Reconquista organizó una actividad que reunió a 150 personas, donde referentes del peronismo debatieron sobre el rol del movimiento "en el Siglo XXI". En el panel, moderado por Federico Berardi, se discutieron  las problemáticas nacionales, de la ciudad de Buenos Aires, la actualidad de la CGT y el peronismo.

Del evento participaron el diputado Nacional por el Frente Renovador y uno de los secretarios Generales de la CGT, Héctor Daer quien al exponer sobre la situación del peronismo y la reciente unidad de la CGT subrayó: "Nadie se puede adjudicar la vanguardia de la reconstrucción del peronismo sin antes mirar para adentro y ver cuan responsables somos de la situación que tenemos".

Asimismo, el dirigente sindical sostuvo que "las expectativas sobre la unidad de la CGT vienen de todos lados y agregó: "Si le sumábamos a la CGT a la marcha de ayer estábamos complicados, ¿no? Pensemos en todo el mapa y la película, sin alternativa política que pueda llevar adelante un pensamiento rectificador de las políticas que lleva adelante este gobierno".

"Hay que ponerse a trabajar en la reconstrucción de un espacio político con eje esencial en el peronismo, que no tenga los vicios de ser testimonial y que empiece a pensar en el 2017 y en la provincia de Bs. As. Porque si el PRO gana la provincia de Buenos Aires va a venir por todos los derechos que son avances concretos que fuimos teniendo en muchos años de lucha y a partir de obtener el poder político desde un gobierno peronista", continuó Daer.

La jornada organizada por Reconquista también contó con la participación de Juan Cabandié, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del bloque FPV-PJ, y dijo: "El peronismo del SXXI es el peronismo de siempre, el del 45 y el de Néstor y Cristina. Nuestra diferencia es con los que sólo usan la liturgia, con los que mencionan esos derechos pero no buscan hacerlos efectivos en la realidad".

"Pongámonos de acuerdo para qué la unidad, qué vamos a hacer y qué derechos reales vamos a impulsar. Para no caer en una encerrona y quedar atravesados por lo litúrgico y dejar la esencia del peronismo en un hecho abstracto. Y así poder cumplir con aquello que dijo Juan Perón, mejor que decir es hacer", señaló Cabandié.

Por su parte, la diputada nacional del FpV por la provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard comentó: "A las banderas de Independencia económica, Soberanía política y Justicia social, fueron Néstor y Cristina los que las enarbolaron nuevamente".

En cuanto al rol del peronismo del Siglo XXI agregó: "El desafío que tenemos es tener la firmeza de sostener estas tres banderas, de ponernos de acuerdo en las políticas públicas que vamos a sostener, y tener la amplitud para crear las alianzas o frentes políticos para volver al poder. Y tendremos matices, porque siempre hubo matices".

Además comentó que "tenemos que superar esas tensiones y tratar de ser amplios para sostener a todos debajo del paraguas de estas tres banderas. Eso nos va a permitir recuperar el poder y sacar a esta gobierno que en un plazo tan corto está desmantelando al Estado".

Del evento también participo la dirigenta de Reconquista, Micaela Amor, quien enfatizó: "De acá al futuro necesitamos mirar los intereses y necesidades reales de los porteños porque nos hemos alejado muchísimo de esas necesidades reales". Además añadió: "Me pregunto si eso ha sucedido porque hemos perdido la capacidad de explicarle al vecino o al compañero que no comparte con nosotros qué significan esas tres banderas del peronismo".

"Por un lado necesitamos replantearnos como traducimos “Patria si, colonia no” al vecino, pero también como le decimos que estamos para defender la educación pública en la práctica, como con el tema de las vacantes en los colegios, que fueron un gran problema en la Ciudad y amenaza con repetirse", concluyó Amor.

Comentá la nota