El secretario general de SANAM respaldó las iniciativas portuarias de Vicegobernador y apoyó su candidatura al Ejecutivo bonaerense

El secretario general de SANAM respaldó las iniciativas portuarias de Vicegobernador y apoyó su candidatura al Ejecutivo bonaerense
Walter Castro, titular del Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata, se refirió en AgePeBA a las propuestas impulsadas por Gabriel Mariotto de recuperación de la soberanía de los puertos bonaerenses y de derecho de reserva de carga en los buques de bandera nacional. “Como trabajadores que creemos en un modelo nacional y popular, no podemos más que estar de acuerdo”, afirmó.
El secretario general del Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata (SANAM), Walter Castro, apoyó en conversaciones con esta agencia las iniciativas del VicegobernadoEn diálogo con AgePeBA, Walter Castro, secretario general del Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata, se refirió a las propuestas impulsadas por Gabriel Mariotto de recuperación de la soberanía de los puertos bonaerenses y de derecho de reserva de carga en los buques de bandera nacional. “Como trabajadores y personas que creemos en un modelo nacional y popular, no podemos más que estar de acuerdo”, afirmó., que apunta a una mayor presencia estatal en el mercado agropecuario.

“Estamos de acuerdo con la re-estatización de los puertos porque hemos visto qué pasa cuando los puertos de raigambre pesquera son controlados por compañías mixtas, de capital compuesto. Allí se ven directamente afectados los intereses nacionales con las grandes concesiones que se hacen a cambio de embarcaciones de países extranjeros”, señaló y agregó: “El manejo en torno a los puertos produce que nosotros extraigamos nuestra riqueza para mantener a varios continentes mientras despreciamos el trabajo argentino. Un marinero cobra 22 centavos de dólar una merluza que se vende a 32 euros en un supermercado”.

En este sentido, reflexionó que la actividad “debe tener una mirada más nacional, comprendida a través de los trabajadores y con menos injerencia por parte de los gerentes de las distintas multinacionales, como en este caso de la pesca” y cuestionó: “Tener un consorcio con 9 sillas de las cuales 6 son ocupadas por gerentes de empresas y 3 por los sindicatos no va a hacer prosperar ninguna iniciativa por parte de los trabajadores”.

En torno al derecho de reserva de carga en los buques de bandera nacional, analizó: “Hay que medir la situación en industrias o puestos de trabajo arrasados. Lo más grave del asunto, hoy por hoy, es que toda la riqueza que se viene a buscar al país se va en barcos extranjeros. Hemos destruido la marina mercante y la industria naval nacional”.

En la misma línea, expuso que desde 1989 no se construyen barcos de manera seriada, mientras que desde entonces ingresaron al país 276 embarcaciones extranjeras. “Mucha gente quedó relegada de su trabajo. Los astilleros y talleres navales no han podido insertarse en la cadena de valor agregado, que es la construcción de las embarcaciones. Hemos ido desapareciendo de los ámbitos portuarios”, manifestó.

Por último, el sindicalista se refirió a la candidatura de Gabriel Mariotto a la Gobernación de cara a las próximas elecciones. “Como trabajadores y personas que creemos en un modelo nacional y popular, no podemos más que estar de acuerdo, no sólo con este tipo de proyectos, sino también con la persona que los encarna –finalizó–. Si la persona que los va a llevar adelante es candidato a Gobernador, no nos queda más que apoyar”.

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