El secretario general del SOEM pide que se modifique el horario de recolección de residuos

El secretario general del SOEM pide que se modifique el horario de recolección de residuos

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Jorge Figueroa, pidió que en forma urgente se cambie el horario de recolección de residuos, principalmente para cuidar la integridad física de quienes realizan dicha tarea. La exigencia surge a partir del hecho acaecido el lunes por la noche, en el Barrio Ranqueles. 

Al mismo tiempo remarcó que hace un año le había presentado al intendente Juan José Rainone esa inquietud.

Un trabajador municipal que reviste en el área de recolección de residuos fue impactado por dos disparos producidos con un rifle de aire comprimido cuando realizaba su tarea de rutina. El episodio se registró el lunes pasado, alrededor de las 21:00, cuando Jorge Andino, de 45 años, cumplía el recorrido en compañía de otros trabajadores y un móvil recolector. Según se desprende de la denuncia que realizara en la sede de Comisaría Segunda, cuando corría con las bolsas rumbo al camión sintió el impacto de dos balines en una de sus piernas, que no le ocasionaron heridas de gravedad, pero sí el lógico malestar producto de los golpes. La repudiable situación tuvo su desarrollo en calle 34 y 35 bis, frente a la plaza Joaquín Zangara, en un sector de escasa visibilidad por lo que ninguno de los trabajadores logró divisar el origen de los disparos.

Figueroa, en diálogo con La Reforma, señaló que “el recolector herido, Jorge Andino, es nuestro secretario gremial. Diariamente charlamos y estábamos en conocimiento de que había situaciones complicadas durante el desempeño de las tareas de los recolectores, en el horario nocturno. Los riesgos los tenemos desde siempre, yo estuve 13 años haciendo esa labor y teníamos algunos inconvenientes. Generalmente eran agresiones verbales y algún que otro piedrazo. Para mucha gente la recolección la hacen los negros de m…, así nos trataban y en más de una oportunidad respondíamos verbalmente”.

“La sociedad va cambiando y parece que las maneras de agredir también, la verdad es que nunca me hubiera imaginado que alguien podía tirarles con armas de fuego, por más que en este caso haya sido con un aire comprimido. Hasta ahora no habíamos recibido ni un hondazo. Esta es la primera vez que se ejerce tanta violencia”, apuntó.

Luego agregó que “hace un año, personalmente, le presenté un borrador al intendente Rainone que constaba de ocho puntos que a nuestro entender había que modificar o implementar. Le veníamos avisando que algo no deseado podía ocurrir. Proponemos el cambio de horario de la recolección, hacer una a partir de las 6:30 de la mañana y la restante comenzarla a las 13:00 o 13:30. Se reduce considerablemente el riesgo, yo te diría que se minimiza en forma notable”.

Asimismo, Jorge Figueroa no coincidió con las expresiones de uno de los funcionarios municipales: “Escuché y leí declaraciones del director de Servicios Públicos, Rubén Recarte, donde manifiesta que por el mantenimiento a que deben someterse las máquinas no se puede trabajar de otra manera. La verdad es que el mantenimiento se hace todos los sábados. Lo que se hace diariamente es que una vez que llega el camión de la recolección, es entregarlo a los muchachos del lavadero y luego se lo lleva al tinglado donde se los guarda. Se carga el gasoil y ya está listo para comenzar la próxima jornada. El control del que habla Recarte se hace los sábados. Salvo que surja un imprevisto, pero para eso hay trabajadores que se dedican a la parte mecánica y otros a la eléctrica”.

“La decisión está en manos del Departamento Ejecutivo Municipal”

El secretario general del SOEM, insistió en que “el horario de recolección de residuos se tiene que cambiar. Hay varias causas para instrumentar esta medida, entre ellas las calles de tierra, el deficiente alumbrado público y la inseguridad, básicamente por lo que ha pasado con nuestro compañero Jorge Andino. Tenemos que tomar conciencia de que esto ha sido grave, no podemos esperar a que pase algo más serio y tampoco debemos aguardar que el intendente Rainone inicie un nuevo mandato. La medida debe ser tomada en forma inmediata antes de que sea demasiado tarde”.

Sobre el particular recordó que “cuando la recolección se hizo en forma matutina y vespertina, lo que se hacía era rotar los horarios para que no siempre los mismos trabajaran en el turno mañana y otro grupo lo hiciera permanentemente a la tarde. Basta de hacerla en forma nocturna, el trabajo va a mejor en un más del 30 por ciento y principalmente vamos a estar cuidando la integridad física de los compañeros, que es lo más importante”.

“Ni bien planteamos esta posibilidad hubo quienes se opusieron a que se haga la recolección por la tarde, porque vamos a generar dificultades en el tránsito y la verdad es que en Pico, después de las 13:00, el movimiento en las calles es mínimo. Cuando la gente debe entrar a trabajar por la tarde, la recolección ya terminó. Hace falta voluntad para cambiar el horario, no podemos esperar al 10 de diciembre”, completó.

Al preguntarle si los trabajadores estaban de acuerdo con esa posible modificación, respondió: “Es cierto que algunos compañeros no están muy de acuerdo porque tienen otras actividades laborales, pero lo que ocurre es que debemos cuidar la integridad física de los trabajadores. ¿Qué explicación vamos a dar si llega a ocurrir algo más grave o una desgracia? La decisión está en manos del Departamento Ejecutivo Municipal y se tiene que hacer cuanto antes. En todos los ámbitos los empleados municipales no estamos bien cuidados”.

También hizo referencia a otra problemática que enfrentan quienes diariamente están afectados a la recolección de residuos domiciliarios: “El tema de los perros es algo histórico, siempre hemos tenido problemas. Es cierto que el tema se ha agudizado, el 60 ó 70 por ciento de los recolectores ha sido mordido por perros. Yo no creo que los muchachos provoquen esas situaciones, y si ocurre son las menos, no podemos generalizar. Ese problema pasa por la conciencia y la responsabilidad de los vecinos”.

No hay asueto por el Día del Empleado Municipal

El 8 de noviembre es del Día del Empleado Municipal y al respecto Jorge Figueroa, indicó: “En esta oportunidad vamos a hacer el festejo en nuestro predio del Barrio Ranqueles, le pedimos disculpas a las familias pero la cena del sábado será únicamente para los trabajadores porque es un lugar que no es muy amplio”.

El año pasado esa fecha fue un sábado y el municipio dio asueto el lunes 10, en esta oportunidad no habrá tal beneficio: “No hemos pedido el asueto, tomamos esta determinación porque el miércoles 11 de noviembre, aniversario de Pico, será feriado en la ciudad y nos parecía que hacer una solicitud como la del 2014, era poner en una situación incómoda al intendente Rainone, además de que podríamos generar algún descontento en el resto de los vecinos”.

La postura ante el balotaje presidencial

En la parte final de la entrevista y ante la inminencia del balotaje presidencial que enfrentará a Daniel Scioli con Mauricio Macri, se le preguntó acerca de su postura, en función de que varios gremios han comenzado a exteriorizar su apoyo al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires: “No hemos tenido una reunión en la CGT Zona Norte para tomar una posición, pero el presidente del Partido Justicialista, Rubén Marín, ha manifestado que el peronismo pampeano se encolumna detrás de Scioli, por lo que nosotros lo vamos a estar apoyando”.

Comentá la nota