Secretarios Generales de Agmer reclamaron un aumento “acorde a la inflación”

Secretarios Generales de Agmer reclamaron un aumento “acorde a la inflación”
Los secretarios generales departamentales de Agmer reunidos en Paraná, expresaron “preocupación” por la “clausura” de la negociación salarial y reclamaron al Gobierno un incremento acorde “al 25 % de inflación”.
Así lo indicó Gustavo Blanc, titular de la seccional Uruguay, quien además afirmó que con sus pares “exigen” la continuidad de las paritarias.

Sobre estas negociaciones, reconoció “avances” pero adelantó que no firmarán a favor de la recategorización de escuelas que pretende el CGE. Los dirigentes pidieron además “más presupuesto” para educación.

La reunión se extendió todo el día en Paraná; los dirigentes departamentales de Agmer trataron varios temas de interés para la comunidad docente. El primero de ellos, el referido a los salarios.

“Hay preocupación por la clausura de la negociación salarial por parte del Gobierno provincial, con su decisión de no dar un nuevo aumento y mantener congelados nuestros salarios hasta marzo del año que viene”, expresó Blanc.

“Eso representa una pérdida del valor adquisitivo de nuestros haberes” dijo el dirigente y recordó que los docentes entrerrianos “tuvimos un aumento inferior al 20 por ciento”.

Contrastó este dato con el “reconocimiento implícito del Gobierno nacional” de la inflación “al aumentar la asignación universal y el salario mínimo, vital y móvil en un 25 por ciento”, señaló Blanc y remarcó sobre el beneficio universal: “Es una medida con la que estamos completamente de acuerdo”.

En ese marco “la posibilidad de conflicto está latente”, advirtió el referente de Uruguay y agregó que a esta situación económica del sector “se suma el cobro del impuesto a las ganancias que significa una rebaja salarial para cargos jerárquicos”, admitió.

Los secretarios generales del gremio docente pidieron además al Gobierno de Sergio Urribarri “que pague de inmediato el aumento anunciado a nivel nacional de asignaciones familiares y que se eliminen los topes para cobrar ese concepto: que sea para todos igual”, reclamó.

En contra de la recategorización de escuelas

Agmer, en la voz de Blanc, valoró los “avances” alcanzados en las negociaciones paritarias “sobre todo vivienda, transporte y en otros aspectos como exámenes de oposición para concursar cargos directivos”, mencionó.

Sin embargo “evidentemente en algunos temas sensibles como la competencia de títulos no se están produciendo avances”, reconoció. “Valoramos la herramienta, pusimos todo el esfuerzo pero hay cosas que faltan”, señaló el Secretario de Uruguay.

Así se refirió a la recategorización de escuelas que “preocupa al sector” y que por estar en desacuerdo, “no la vamos a firmar” anticipó a esta Agencia, sobre un tema que - aseguró - “fue profundamente analizado” en el encuentro de este miércoles.

“Nuestro argumento es que el Gobierno insiste con la resolución Nº 937 del año pasado, que el único criterio que toma es la cantidad de alumnos”, se explayó. En tanto desde Agmer, “pretendemos que se utilicen otros criterios como cantidad de niños integrados, vulnerabilidad, repitencia”, enumeró.

“La recategorización no debe ser la llave para reducir el presupuesto”, reclamó Blanc y definió: “Para progresar las sociedades aumentan el presupuesto y con esta recategorización, el Gobierno lo que se hace es ajustar; no estamos de ninguna manera de acuerdo en que se eliminen cargos”.

Ante este panorama “estamos exigiendo que sigan las negociaciones, mientras veremos las posibilidades de acordar en otros temas”, manifestó. A la vez sobre la recategorización, recordó que el sindicato ante la posibilidad de que avance “unilateralmente” el CGE, “articulará la estrategia de lucha para que no se cierre ningún cargo”.

Otros temas

Los secretarios generales de Agmer por otra parte, “reafirmaron la defensa al sistema previsional entrerriano y a las obras sociales”, dijo el dirigente. En este momento que se empieza a discutir el presupuesto 2013 “hay que decidir invertir mas dinero para una mejor educación, que de respuestas a las demandas de las comunidades educativas”, exhortó Blanc.

No dejó de lado la queja por las “demoras en partidas para arreglos menores de escuelas, los problemas de transporte y las partidas de limpieza”.

El próximo paso está en manos del Congreso.

A partir de ahora, la comisión directiva central de Agmer deberá fijar la convocatoria para el próximo congreso, donde “se analizarán las estrategias para seguir la lucha por las demandas insatisfechas, salariales y de otro tipo”, anticipó el dirigente de Agmer Uruguay y criticó finalmente que el Gobierno “responda a las medidas con descuentos”.

Comentá la nota