El sector autopartista perderá 2.500 empleos este año

El sector autopartista perderá 2.500 empleos este año

Se calcula que la cantidad de empleados bajará de alrededor de 54.000 en 2018 a 51.500 en 2019. La gente demora más las visitas al mecánico.

En otro año "para el olvido", el sector fabricante de autopartes perderá 2.500 empleos respecto del 2018, lo que significa un 5% de la dotación general, en un contexto de cierre de empresas y suspensiones.

Fuentes de la entidad le aseguraron a BAE Negocios que "la cantidad de empleados bajará de alrededor de 54.000 a 51.500 en 2019". 

Uno de los fenómenos principales de la crisis es la menor cantidad de visitas que los automovilistas realizan a los talleres de reparación y por consecuencia, la menor compra de piezas. De acuerdo con un gráfico, en 2018, el recorrido promedio anual de un vehículo fue de 12.322 kilómetros con sólo 2,73 ingresos a talleres.

Los números, según mostró AFAC, generaron alarma. En 2017, la distancia conducida era de 12.661 kilómetros y 2,77 entradas a un taller; en 2016, 13.056 kilómetros y 2,93 visitas; y en 2015, 12.891 km. y tres concurrencias al mecánico, lo que marca el abandono producto de la crisis y la consecuencia directa en la venta de partes de repuestos oficiales.

Además, la recesión golpea a todos los comercios cercanos a la firma autopartista, a todas las actividades vinculadas.

"Con respecto a 2018 se espera un impacto negativo sobre el empleo del 5% de la dotación de personal", afirman en la entidad. Sobre la situación del comercio exterior, las fuentes señalan que "es imprescindible que el esquema de derechos de exportación sea revisado y corregido. Para ello, urge extender la base de cálculo también a las autopartes importadas, pero reduciendo el valor nominal del derecho de exportación, a fin de no terminar aumentando aún más la altísima presión fiscal", alertan en la entidad.

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