El sector de la carne perdió 500 puestos de trabajo en pocos meses

Unos 500 empleados de frigoríficos perdieron sus puestos de trabajo en poco más de tres meses debido a la crisis que atraviesa el sector desde hace un año. Así lo aseguró el titular del Sindicato de la Carme, Antonio González, quien adelantó que en los próximos días podría decretarse un paro nacional.
En diálogo con el programa Materia Prima de FM Plaza (92.1), el gremialista brindó detalles sobre los despidos que se registraron en el sector en los últimos meses. “Cerca de 500 puestos de trabajo se perdieron en los últimos meses en Pilar. De diciembre en adelante se profundizó la situación”, señaló.

El sindicalista mencionó dos casos puntuales en la zona. Uno es el de la planta Mirab del Parque Industrial Pilar (PIP), cuya producción se encuentra paralizada. Es que esta fábrica utiliza un producto cuya elaboración contiene un componente que si bien es exigido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), está prohibido en los Estados Unidos, país al que exportaba buena parte de su producción de charqui.

“De las 450 personas que trabajaban quedaron cerca de 200”, explicó González en declaraciones radiales. Además señaló que “por tres semanas tienen perspectivas de que entre una producción por lo menos para trabajar 30 días, pero no es seguro”, advirtió.

El otro de los casos es el del frigorífico Top Meat, que recientemente cerró su planta de General Rodríguez. “Quedaron 120 compañeros sin cobrar y no recibieron nada por parte de la empresa”, mencionó el gremialista.

“Vemos que se vienen cayendo los frigoríficos y no sabemos qué decirle a la gente”, explicó González.

Posible paro

Días atrás, trabajadores del sector de la carne bloquearon el Mercado de Hacienda de Liniers en busca de políticas claras para la actividad. “Producto de esto dialogamos con (Guillermo, secretario de Comercio Interior) Moreno y (Juan Carlos, ministro de Trabajo de la Nación) Tomada, pero no vemos una solución”, dijo el hombre sobre la reunión.

“Hasta el viernes (por hoy) vamos a esperar, si no hay una solución concreta por parte del gobierno, vamos a decidir si se decreta un paro por tiempo indeterminado o si será hasta que nos den alguna respuesta, porque nos siguen pateando la pelota”, confesó el titular del gremio de la carne de Pilar.

Comentá la nota