El sector docente y el Gobierno no llegan a ningún acuerdo

Los puntos principales de reclamo son el salario y la titularizar de los cargos;.
En los últimos tres meses el promedio de jornadas de paro docente es de tres días. La semana pasada la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) llevó adelante un paro por 24 horas y esta semana repetirán la acción pero, por 48 (será el 22 y 23). El malestar en los padres de los alumnos crece y las respuestas por parte del Gobierno a los reclamos del sector, no aparecen.

Desde Agmer Uruguay informaron que en el día de hoy, se realizarán asambleas de una hora por turno en las Escuelas del departamento y a las 19 horas, esta prevista la asamblea para elegir Junta Electoral Departamental. En este marco de encuentros y de preparación para las próximas elecciones en el gremio (que se llevarán adelante en noviembre), los docentes no dejan de reclamar dos puntos que consideran principales: por un lado el incremento salarial y por el otro, la titularización de cargos.

No les alcanza el dinero

Después del último Congreso docente realizado en Villaguay, la seccional de Agmer Uruguay emitió un comunicado haciendo mención a su situación bajo el título: “Los maestros llegamos al salario mínimo por un subsidio a la pobreza y con montos en negro”. En el textos manifestaron: “es muy triste mirar el recibo de haberes y comprobar que los docentes entrerrianos no llegamos al sueldo mínimo, vital y móvil nacional acordado en el Consejo del Salario si no fuera por montos que se pagan en forma ilegal. Estos montos ilegales suman 635 pesos y con ellos se llega justo al mínimo salarial para toda actividad laboral”.

En el mismo comunicado explicaban que el sueldo básico del maestro en Entre Ríos tiene un valor de bolsillo de 1128 pesos, “luego a eso se le agregan otros montos de dudosa legalidad para llegar a 1.665 pesos, de los cuales solo el sueldo básico se traslada a todas las antigüedades y cargos docentes”. Según señalan, esto ya fue reclamado por todas las vías y el gobierno entrerriano no les da respuesta. “El gobierno provincial lleva adelante una política salarial que no reconoce derechos y paga como quiere a cada quién” finalizaban.

Quieren la titularización

El otro reclamo, tiene que ver con titularizar a todos aquellos docentes que ingresaron antes del 28 de febrero de 2005 y que actualmente se desempeñan con carácter docente en espacios y asignaturas de la estructura curricular de la Nueva Escuela Secundaria al 31 de mayo de, reservándose el derecho a titularizar a quienes continúen como suplentes a término fijo (STF). Reunidos en la sede de Agmer Central, los miembros paritarios, vocales gremiales, comisión directiva central y representantes de comisiones departamentales, resolvieron exigir el cumplimiento del artículo 10 de la Ley 9624 (Paritarias Docentes) en lo referente al acuerdo arribado que mencionamos en el párrafo anterior.

Según declararon a La Prensa Federal, “esto es sin perjuicio de continuar el debate sobre la estabilidad para el resto de los compañeros docentes que ocupan cargos iniciales y una vez resuelta la situación de estos compañeros exigimos la reglamentación de la Ley de Concursos que de regularidad a la realización de los mismos”.

Paran los docentes

En el último Congreso de Delegados realizado en la ciudad de Villaguay, se decidió la realización de nuevas medidas de fuerza por lo que esta semana habrá un paro de 48 horas el 22 y 23 de septiembre. La decisión fue muy discutida por los congresales, a tal punto que no fue consensuada en su totalidad, porque si bien tuvo amplia mayoría hubo otros tipos de posturas, “dar clases también es parte de la lucha”, razonó un docente en su intervención.

Comentá la nota