El sector duro del Sute plantó sospechas contra Guevara

El sector duro del Sute plantó sospechas contra Guevara
Un encuentro entre los maestros de Guaymallén mostró la bronca que sienten tanto afiliados como no afiliados contra la actual conducción gremial.
Los docentes de Guaymallén se reunieron en la Plaza San José para repudiar la conducción de Javier Guevara. (Foto MDZ)

Hartazgo. Ese es el sentimiento que tenían los docentes reunidos en la asamblea que se realizó ayer a la tarde en la plaza San José del distrito homónimo. Medio centenar de maestros se dieron cita en el lugar, provenientes de distintos sectores partidarios, autoconvocados e independientes, para plantear su descontento con la actual conducción del Sute, con la decisión gremial de suspender el paro de 72 horas. También apoyaron el accionar de los docentes alvearenses y repudiaron las declaraciones del secretario general del gremio Javier Guevara.

Los docentes de las escuelas de Guaymallén decidieron realizar un acto de repudio el miércoles a las 18.30 frente a la sede del Sute, junto a los asambleístas de Ciudad, Godoy Cruz y Las Heras, entre otros. Reclamarán "por un sueldo digno, transparencias en la tratativa de toda la paritaria y en el funcionamiento de todo el sindicato".

Este encuentro que se llevó a cabo en San José es uno de los varios que se están realizando en los distintos departamentos de la provincia. Lo destacable es la participación mayoritaria de maestros no afiliados al Sute u otra agrupación docente, quienes no se sienten representados por la conducción gremial.

En la reunión se tocaron diversos temas, pero todos giraban en torno a la organización del sindicato y los efectos que sus decisiones generaba entre los trabajadores. Fueron dos horas de debate, en donde abundaron las críticas contra la lista Celeste, con más de tres décadas en la conducción del Sute.

Se escucharon acusaciones de todo tipo contra la agrupación encabezada por Guevara: irregularidades en los plenarios departamentales y provinciales, maniobras "oscuras" en las votaciones y designaciones de delegados, falta de información a los docentes y ninguneos a las listas opositoras, entre otras cosas.

COMPARTILO

CompartiloTwittealo

La gota que rebalsó el vaso para los docentes de las bases fue la suspensión del paro que se había convocado por 72 horas, votado y decidido por el propio Sute y de la movilización que iba a realizarse durante la Vendimia. A muchos trabajadores de la educación esta decisión les pareció extraña, sobre todo por el poco tiempo que pasó entre ambas resoluciones.

Además, molestaron en demasía las declaraciones realizadas ayer a la mañana por Guevara, quien dio a entender que la toma de la sede gremial en General Alvear fue un acto "golpista y antidemocrático" y que "hay gente interesada en el tema de la interna por sobre el tema de la discusión paritaria" quienes sería "sectores minoritarios pero antidemocráticos".

También mostraron su solidaridad con los maestros de General Alvear, que el pasado viernes decidieron tomar la sede sindical del departamento, a quienes consideraron como "los iniciadores de todo este nuevo movimiento".

Tampoco se salvaron los funcionarios del gobierno, empezando por la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, a quien repudiaron por decir que "la paritaria estaba acordada", y la nueva agrupación sindical docente ATE – Educación, acusándola de "querer dividir" a los trabajadores del medio para sus propios intereses.

En general, todos compartieron las mismas ideas. La gran mayoría estuvo a favor de realizar acciones concretas para demostrar su opinión, y dejar de ser "ninguneados tanto por la conducción gremial como por el Gobierno", según indicaron. Además, coincidieron en que "debe haber mayor organización" entre ellos para no dejar que sus reclamos "se diluyan" con el tiempo.

Dicho encuentro fue muy democrático, donde todos los presentes tuvieron su oportunidad de hablar y, si bien había tres personas (pertenecientes a las agrupaciones contrarias a la lista Celeste) que explicaron la situación y actuaban como mediadores, no hubo imposiciones ni gestos de autoridades. Incluso, se podría decir que más del 80% de los docentes allí reunidos eran autoconvocados o no afiliados.

Por su parte, Miguel Gil, integrante de la agrupación Lila (acusada por Guevara de golpista y carmonista) dialogó con MDZ Online y habló de "oscurantismo" en el manejo del gremio por parte de la lista oficialista. También consideró que "se debe apoyar" todo lo que se hizo en General Alvear: "Total apoyo y respeto por toda la bronca y calentura que salió a expresar la docencia y la no docencia en Alvear".

"Las bases no entendemos porque el Sute haya rechazado un 26,3% y ahora esté analizando un 26,5%. Eso es lo que nosotros pensamos que está oscuro, hay algo que no es claro", explicó el docente. "(Esta reunión) va más allá de las elecciones que se van a dar en el Sute en el mes de junio. No estamos en campaña, pero lamentablemente esto se da justo en un año de elecciones", indicó.

Con respecto a las afiliaciones de los docentes al gremio ATE, impulsadas por varios dirigentes de esos sectores, como Raquel Blas, Gil señaló que "es un inconveniente, produce desunión dentro del gremio docente y no docente. Se debe luchar adentro del Sute. Estamos en contra de la afiliación a ATE".

COMPARTILO

CompartiloTwittealo

"El hartazgo de los docentes está por varios caminos: primero, por la forma oscura que tiene de manejar las cosas el secretariado provincial; y por el otro lado, ninguno de los que estamos acá llegamos a fin de mes, trabajando doble turno. Nos sentimos indignados de cómo se ha tratado al docente en todo este tiempo. Estamos harto de todo este manoseo", manifestó Gil.

Ante la consulta sobre si en esta reunión se llegó a un principio de unión, Gil aseguró que "nosotros estamos siguiendo el buen ejemplo de lo hecho por nuestro compañeros en Alvear. Estamos en un principio de unidad, caminando hacia algo distinto, para pedirle al sindicato y al gobierno que nos trate como profesionales".

Propuesta salarial de la DGE, en números

La Dirección General de Escuelas difundió un cuadro donde figura la propuesta salarial ofrecida a los docentes en la última reunión paritaria. En él se observan las distintas categorías de docentes y no docentes y cómo quedarían sus sueldos en caso de que acepten el número ofrecido por el Gobierno.

Comentá la nota