Sector de estatales aceptó propuesta salarial por parte de Provincia

Sector de estatales aceptó propuesta salarial por parte de Provincia

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) aprobó este miércoles la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal de aumento salarial de 15% hasta junio.

Así, empieza a cerrarse la paritaria de empleados públicos bonaerenses, aunque persiste una firme oposición de ATE, CICOP y SOEME.

La Fegeppba está integrada por los sindicatos de AERI, Salud Pública, APOC, Gráficos y SOSBA, y su congreso resolvió aceptar en votación dividida la propuesta.

De esta forma, se suma a la posición resuelta por la UPCN y se estaría constituyendo la mayoría gremial necesaria para cerrar el acuerdo, indicaron fuentes sindicales.

El congreso de Fegeppba, al mismo tiempo, pretende que el gobierno asuma el compromiso de que en los sindicatos donde persiste el conflicto se desarrollen “negociaciones sectoriales”, como el caso de Prensa e Infraestructura.

El gobierno esperaba la comunicación oficial de la aceptación de la propuesta por parte de esta Federación de sindicatos y, así, establecer la mayoría necesaria para dar por cerrada la propuesta para todos, incluso para aquellos que no han rechazado la propuesta, caso de ATE, CICOP y SOEME.

La propuesta oficial tiene algunas particularidades respecto de las bonificaciones, pues si bien todos los trabajadores están bajo el régimen de la 10.430, no todos tienen el mismo régimen de bonificaciones.

La provincia ofreció una propuesta diferenciada para los trabajadores de la Salud, donde se dispone que el personal que no percibe el adicional por “tarea crítica” tenga una bonificación remunerativa no bonificable de 6,25% del sueldo básico del agente.

De la misma manera, para los trabajadores de Salud que realizan “tarea crítica”, la bonificación pasa de 50% a 56,25% del básico.

Estas particularidades de la oferta, de la cual ahora se van conociendo detalles, sumaron elementos positivos y así también voluntades en los gremios para arribar al acuerdo paritario.

En términos generales, la oferta del gobierno hasta el 30 de junio fijó para enero, respecto de los sueldos básicos de diciembre, un aumento de 5,10% y para todos los trabajadores aumentó la bonificación remunerativa no bonificable fija a 978,29.

En marzo, el sueldo básico aumentará respecto de diciembre 15,06% y la bonificación alcanzará los $1.248,29.

A partir de marzo se establece un aumento de la bonificación remunerativa no bonificable por régimen de horario; así en 30 horas, el incremento equivale a $360, en 40 horas $480 y en 48 horas $576, estableciéndose esas bonificaciones en $1.014, $2.552 y $3.062, respectivamente.

Para los Auxiliares de Educación, a partir de marzo, agrupados como Servicios en Establecimientos Educativos bajo la jurisdicción de la Dirección General de Cultura y Educación, percibirán 4% de aumento en la bonificación remunerativa no bonificable, la que pasará a ser de 90% del sueldo.

Comentá la nota