Un sector de Luz y Fuerza acepta el 26%

Julio Acosta es el secretario general de Luz y Fuerza-La Pampa y se encargó de aclarar que su sindicato acepta la propuesta del 26 por ciento de aumento salarial ofrecido por la Fepamco a los trabajadores de las cooperativas eléctricas.
"Está en sintonía con lo que solicitamos en el marco de la paritaria estatal", explicó el gremialista, quien aclaró que LyF-La Pampa no pertenece a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, entidad que integra el sindicato LyF-Mercedes, la otra parte de las negociaciones con la Fepamco.

"Nosotros no participamos de esas negociaciones porque la Federación Pampeana de Cooperativas no nos contempla, con la excusa de que si lo hace se retiraría de las negociaciones la Fatlyf".

"No tenemos nada que ver en todo esto, estamos frente a un matrimonio de conveniencia política entre la Fepamco y la Fatlyf", agregó Acosta.

El sindicalista reafirmó que la entidad que representa ha suscrito acuerdos homologados por Trabajo, lo que ratifica la potestad gremial de participar de las paritarias del sector.

LyF-Mercedes, se niega a aceptar el 26 por ciento de aumento ofertado por las cooperativas y si bien en las últimas horas se acercaron las partes con un 28 por ciento no acumulativo, no se llegó a un acuerdo por lo que la autoridad laboral competente dispuso la conciliación obligatoria.

Dicha medida tiene un plazo de dos semanas y en el transcurso de este tiempo continuarán las conversaciones entre el gremio y la Fepamco para arribar a un entendimiento.

Luz y Fuerza-Mercedes vino realizando medidas de protesta ante la indefinición de la discusión salarial y su titular Daniel Blanco reclamó "un interlocutor válido" de la Fepamco que posibilite llegar a un entendimiento.

Paritarias entre la Fepamco y el Gremio de Luz y Fuerza Mercedes

El secretario general del gremio Luz y Fuerza Mercedes, Daniel Blanco, dijo que desde que está al frente de la negociación de las mesas paritarias (2006) las cooperativas siempre dicen que se están fundiendo. No obstante, afirmó que los lucifuercistas siempre quieren privilegiar el trabajo cooperativo. "Desde las cooperativas siempre van a tener los mismos argumentos: que no le dan la tarifa y de esta forma, no nos dan los aumentos que pedimos", opinó.

Luz y Fuerza Mercedes solicitó un 30 por ciento de aumento mientras que la federación ofreció el 26, en forma escalonada. Blanco disparó que las cooperativas deben "sincerarse e informar cuánto dinero le entra por las tarifas y cuánto van a destinar por salarios".

Para el secretario general, "si por tarifa van a recibir un millón y nos van a pagar 300 mil pesos, la ganancia queda siempre de un solo lado". No obstante dijo: "Está claro que la tarifa no va destinada a sueldo, hay muchos servicios que brindan las cooperativas y eso está perfecto". Y resaltó que lo que sale del servicio cooperativo debe ser para mantenerlo, es decir que no puede recaudarse la plata de la energía para mantener otro servicio.

"Razonable".

Durante el transcurso de la entrevista periodística, Blanco dijo que, en el marco de la negociación, las partes deben ser "razonables". Le pidió a los integrantes de la entidad cooperativa que, en el momento del acuerdo, sean "resolutivos". Y argumentó: "Tenemos mucha gente del sindicato, a nivel nacional, que viajan muchos kilómetros para que la respuesta, de la otra parte, sea que no tienen nada. Nosotros necesitamos otra cosa, me parece que, de ser así, la situación sería poco seria y ahí estaríamos complicados".

Recordó que, en la actualidad, Luz y Fuerza Mercedes tuvo que acatar la conciliación obligatoria por lo que se establecieron las tratativas con la Federación Pampeana de Cooperativas para ver que porcentaje de aumento establece para los gremialistas.

En tanto, la Fepamco ofreció un 10 por ciento en abril, un 8 % en agosto y un 8 por ciento en octubre. "La diferencia, es que nosotros pedimos el 30 por ciento de incremento", recordó. La fecha para el acuerdo entre las partes sería en quince días, tras dictada la conciliación obligatoria por la delegación provincial del Ministerio de Trabajo. "Esto no quiere decir que no sigamos negociando", completó Blanco.

Comentá la nota