Sector pesquero rechaza la posibilidad de gravar las exportaciones con tasas municipales

Sector pesquero rechaza la posibilidad de gravar las exportaciones con tasas municipales

CEPA dio a conocer su rechazo a esta medida a través de distintas notas enviadas a las máximas autoridades nacionales y provinciales.

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) solicitó este lunes mantener una audiencia con el intendente Carlos Arroyo para expresar su inquietud por el intento del gobierno municipal de gravar las exportaciones realizadas desde el Partido de General Pueyrredon imponiendo sobre ellas el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene.

Al mismo tiempo la entidad dio a conocer su rechazo a esta medida a través de distintas notas enviadas a las máximas autoridades nacionales y provinciales.

“Durante los últimos meses el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, junto a buena parte de sus ministros, han trabajado con la pesca para tratar de ayudar a recuperar a un sector golpeado y aún en crisis, que ahora podría verse seriamente perjudicado”, sostuvo el gerente de CEPA, Darío Socrate.

“Por ese motivo hemos puesto a los funcionarios nacionales y provinciales al tanto de esta situación y hemos solicitado una audiencia con el intendente Carlos Arroyo, para expresarle nuestro desacuerdo con la idea de que la Municipalidad incremente la presión fiscal sobre la actividad”, agregó.

Socrate explicó que la idea del Ejecutivo municipal de gravar el comercio exterior mediante la imposición de una tasa es “improcedente”  ya que la comuna no les brindaría a las empresas ninguna constraprestación de servicios.

“Por lo tanto estamos frente a un intento de establecer un impuesto, lo que excede las facultades legales de un municipio y recargaría los costos de los productos exportables del Partido de General Pueyrredon, dañando seriamente su competitividad”, señaló.

Asimismo el gerente de CEPA destacó que este tipo de medidas violan las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio(OMC), las cuales “expresamente prohíben la exportación de impuestos”.

“La pesca es un sector muy golpeado al que el gobierno nacional y el gobierno provincial han intentado ayudar a través de medidas de estímulo y de promoción. Sin embargo la situación de crisis persiste. Lamentablemente, medidas como la que está proponiendo la Municipalidad, atentan contra ese esfuerzo”, dijo Socrate.

Asimismo el dirigente advirtió que tal como está planteado, el proyecto del municipio no sólo tendría impacto sobre la industria pesquera, considerada como la principal actividad exportadora de Mar del Plata y una de las más relevantes del país.

“También afectaría muy seriamente a la producción de maquinaria, productos químicos, grasas y aceites, tecnología, frutas, hortalizas y alimentos en general. Por eso esperamos que todos estos otros sectores, que sufren problemas similares a los de la pesca, expresen una opinión en el mismo sentido en el que lo estamos haciendo nosotros”, indicó.

Comentá la nota