"Los sectores de la oposición sabrán a qué atenerse: no son inocentes”, advirtió UTELPa

La secretaria general de UTELPa aseveró que “tenemos que reconocer que no solo agrupaciones internas sino otras entidades gremiales buscaron ensuciar cómo democráticamente se dirime en la UTELPa”. Cuestionó a los dirigentes de las seccionales de General Acha y 25 de Mayo.

La secretaria general del gremio que agrupa a la mayoría de los docentes, Claudia Fernández, dejó en claro que la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) no protegerá gremialmente a los trabajadores que hicieron paro el 21 y 22 de mayo, cuando el sindicato decidió suspender esas dedidas de fuerza. Responsabilizó de la situación a las seccionales de General Acha y de 25 de Mayo y a otros sectores de la oposición que “no son inocentes”, dijo.

La dirigente aclaró que quienes hicieron paro el 21 de mayo en el Turno Mañana porque ignoraban la suspensión de la medida, podrán acudir institucionalmente a justificar esas ausencias.

Fernández defendió la forma “democrática” en que se toman las decisiones en UTELPa, cuestionó a dirigentes de la oposición, manifestó su molestia con el tratamiento que algunos medios le dan a la interna gremial y aseguró que también hay “otras entidades gremiales que buscaron ensuciar cómo democráticamente se dirime en la UTELPa”.

Durante una entrevista en www.radiokermes.com, Claudia Fernández explicó que “en su momento ha habido seccionales que no traían mandato de paro y han trabajado el paro. No por eso se han quedado con el madato que ellos traían, esto responde a una cuestión totalmente por fuera de la UTELPa en la cual las seccionales tomaron la medida. Se habló y se debatió”.

Aludió así a las seccionales de Acha y 25 de Mayo, que el 21 y 22 de mayo fueron al paro, en contra de lo resuelto por el gremio. La suspensión de la medida de fuerza derivó en el encuentro paritario con el gobierno, que se cerró con un acuerdo.

La secretaria general dijo que “tenemos que debatir qué pasa con los descuentos que se han realizado. UTELPa -aclaró- va a seguir reclamando por los días 5 y 6 de marzo y 29 de abril y las seccionales que acataron la medida dejaron claro que o se actúa orgánicamente dentro de la UTELPa o sino van a estar de alguna manera desprotegidos de lo que es a nivel gremial una institución que tiene personería y que informa y define democráticamente”.

“Tenemos institucional y estatutariamente que informar los días de paro; el día 20 informamos que se suspendía la medida del 21 y 22. A la patronal y al Ministerio llegó el informe de que no iba a haber paro. Son decisiones por amplísima mayoría que hay que acatar”.

- ¿Qué puede ocurrir con los docentes que, debido a la urgencia de la suspensión, no se enteraron?

- Bueno... tendrán las instituiciones que tener una flexibilidad ante el informe de que no se enteraron. Podrá haber ocurrido el día 21 y no en el 22, y en el turno mañana y no tarde. Son cuestiones a analizar que también debatimos...

“Siguieron avanzando”

Fernández lamentó que en el caso de las seccionales de Acha y 25 de Mayo “sabían la definición mayoritaria e igual siguieron avanzando” en su decisión de hacer paro.

“Los sectores de oposición sabrán a qué atenerse. No voy a estar analizando esta cuestión públicamente. Esta semana vamos a concurrir a 25 de Mayo y luego a Acha para que se pueda comprender: no es inocente de parte de quienes generaron esto, los dirigentes de Acha y 25 de Mayo no son ningunos nuevos o improvisados que no sepan lo que es una definición tomada orgánicamente”, aseveró.

Respecto de los cuestionamientos que hubo por la definición del mandato de la Seccional Santa Rosa -que la oposición calificó como “turbia”- Fernández afirmó: “Nadie le cuestionó a otra seccional cómo vinieron los mandatos, sea a favor o en contra. Esta cuestión, de cómo se dio y cómo fueron fiscalizados los mandatos, lo hicieron todas las agrupaciones. Quien salió en los medios no estuvo presente... Y quedó alguna molestia porque algunos medios le dieron mucha validez a la palabra de un delegado escolar de una agrupación en menosprecio de la secretaria general de la Seccional”, se quejó.

“Lo que pasó el viernes, en la Seccional -insistió- no le tiene que llamar la atención a nadie. Dio muestras de que después de toda el agua que corrió bajo el puente, y muchas veces no fue solamente agua... porque tenemos que reconocer que no solo agrupaciones internas sino otras entidades gremiales buscaron ensuciar cómo democráticamente se dirime en la UTELPa... igualmente se llegó a una aprobación con el condicionamiento que ya se sabe”.

- ¿Desde la conducción, en medio de este escenario, admiten algún error?

- Somos humanos. Quizá... desde el Ejecutivo llamaron a último momento, una cuestión que parece que fuera un calco de lo que pasa en todas las provincias. Avanzar o no con la Intersindical viene desde hace 8 años, hay diferencias. En el sector docente se logró la paritaria en 2005, 2006, hemos avanzado en la estructura saliarial de una manera que de alguna manera nos ha distanciado de los otros gremios. Era un momento histórico para recuperar el ámbito de la paritaria. Y tenemos un accionar distinto, casi 90 acuerdos paritarios, un estatuto que a veces nos beneficia para lograr los tiempos necesarios para lograr acuerdos. De la Intersindical no estoy distanciada y tampoco hay una cercanía.

- El gobernador de alguna manera desmintió que hubiera convocado a la Intersindical a paritaria, como plantearon ustedes...

- El gobernador lo que dice es que en realidad al resto no lo llamaron a la paritaria porque no tenían una propuesta. Nosotros dijimos cuál era nuestra propuesta para destrabar el conflicto. El gobernador lo dijo claramente: “a la paritaria no lo llamamos porque ellos no tenían propuesta”. ¿Cómo se enteraron de que no tenían otra propuesta distinta?

Comentá la nota