“Seguimos apostando al diálogo con los gremios municipales”

“Seguimos apostando al diálogo con los gremios municipales”

Lo expresó el jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, a través de una nota remitida a este diario ayer por la tarde. El funcionario indicó que el equipo económico del municipio está abocado a hacer los cálculos “que nos de la seguridad financiera para poder hacer una propuesta superadora” en la próxima reunión que fue convocada para el jueves 16.

En el marco de la Negociación Colectiva que la administración comunal y los gremios municipales llevan adelante, y frente al paro de actividades anunciado para mañana por las tres organizaciones sindicales, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra fijó la postura del Ejecutivo Municipal ante esta situación a través de un parte de prensa enviado ayer a este diario.

“En la última reunión paritaria, la propuesta del Ejecutivo fue rechazada por las entidades gremiales dentro del derecho que les concede a las mismas. Al plantear nuestra propuesta nos hicimos eco de lo manifestado por los gremios en la primera reunión y llevamos a la mesa el siguiente esquema: aumento del Riesgo Hospitalario del 40 por ciento; aumento de viáticos para el personal de Vialidad Rural del 67 por ciento; aumento del Riesgo de Calle a agentes de Control Urbano del 28 por ciento; aumento del Presentismo en un 100 por ciento; pase a planta permanente de 150 agentes y además nos comprometimos a garantizar el salario mínimo vital y móvil a todos los trabajadores municipales”, explicó a través de la nota enviada.

Luego indicó que “el empleado municipal sabe que este Ejecutivo ha demostrado interés manifiesto de mejorar su situación tanto salarial como gremial” y en ese marco sostuvo que en 2016 “dimos el aumento más alto registrado en la provincia de Buenos Aires, 52 por ciento de aumento promedio, y fuimos uno de los primeros en firmar el Convenio Colectivo de Trabajo, una reivindicación postergada por más de 20 años a los gremios”.

En ese sentido añadió que “cumplimos con nuestra obligación de abonar los sueldos en tiempo y forma, así como también el 1 por ciento de la totalidad de los sueldos a las entidades gremiales, tal cual se comprometió el intendente Hernán Bertellys cuando firmó el convenio colectivo”.

Volviendo a lo que fue la última reunión de la Negociación Colectiva, que se llevó adelante el martes 7, expresó que allí “se acordó un cuarto intermedio. Dos horas después, un gremio declaró un paro para el lunes, borrando con el codo lo que se firmó apenas horas atrás”.

Agregó que “pese a esa declaración, nosotros seguimos insistiendo en los mecanismos institucionales, por lo cual volvimos a convocar a reunión paritaria para el jueves 16. No lo hicimos para ganar tiempo como algunos manifiestan, son los tiempos que necesitamos para poder obtener un análisis que nos de la seguridad financiera para poder hacer una propuesta superadora a la última que hemos hecho”.

En tal contexto, el funcionario marcó que “nuestro equipo económico está abocado en forma permanente a esta tarea (incluyendo la reglamentación del Estatuto Docente). Los primeros cálculos nos dan alicientes positivos por lo cual creemos que el jueves estaríamos en condición de hacer esta propuesta superadora”.

Por último, consignó que “queremos lo mejor para los trabajadores. En el año 2016 demostramos con hechos que creíamos en la necesidad de mejorar sus ingresos, pero como Estado Municipal debemos gobernar y rendir cuentas a los 65.000 habitantes del Partido de Azul, por ello tenemos que saber a ciencia cierta lo que realmente podemos pagar”.

Comentá la nota