“Seguimos de paro y en alerta”

Representantes del sindicato de Luz y Fuerza local y de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) han mantenido dos reuniones con el director provincial de Relaciones Laborales del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Héctor Montes de Oca.
En primera instancia surgió un acta, firmada por ambas partes “luego de un extenso debate en el que las partes no lograron acercar sus posiciones”. En el acta, Montes de Oca estableció tres puntos importantes. 1) Suspender preventivamente los efectos de los despidos por el plazo de la instancia de diálogo. 2) Exhortar a la empleadora a formular una propuesta respecto de la solicitud formulada por la entidad gremial sobre el pago de los haberes caídos desde la declaración del conflicto. 3) Exhortar a las partes a garantizar el fiel cumplimiento de las normas laborales y a la paz social en el marco de las relaciones laborales. “De la misma manera, el funcionario actuante exhorta a las partes a abstenerse de adoptar medidas de acción directa que puedan alterar la presente instancia de negociación hasta la fijación de la próxima audiencia”, dice el acta. A raíz de esto, tanto el sindicato de Luz y Fuerza local como representantes de la CEZ aceptaron que consultarán a las “bases” sobre este acuerdo.

El martes 14 se llevó a cabo una segunda reunión en la que no se llegó a nada. Es más, la CEZ pidió otra audiencia en La Plata con el objeto de llevar lo consultado pero, esta vez, con el consenso de los delegados. Por eso se espera que la semana que viene ambas partes mantengan otra reunión. Está prevista para el miércoles y se espera, de una vez por todas, que la CEZ tome posición definitiva en el ministerio de Trabajo.

A raíz de todo esto, el sindicato sigue con su paro y se encuentra esperando una respuesta de la CEZ. En caso de aceptar también Cooperativa este principio de acuerdo, se avanzará en sucesivas audiencias para destrabar el conflicto. Todo esto, en el marco de una “instancia de diálogo” dictada por el término de 60 día corridos.

“De nuestra parte, presentamos todo en la última audiencia. No obstante seguimos de paro y nuevamente nos encontramos en alerta por una nueva agresión a un trabajador. Este nuevo hecho confirma lo que venimos denunciando, hay problemas personales, una persecución sistemática y personas agresivas que no están capacitadas para realizar tareas dentro de la Cooperativa. En este contexto, el Consejo de Administración debe hacerse cargo de este problema. La mayoría de los trabajadores de nuestro sindicato tiene más de 20 años trabajando y nunca vivieron circunstancias de este tipo. Esta cuestión no pasa por ser de un sindicato u otro sino que trasciende hasta las barreras de la cooperativa eléctrica”, concluyó el secretario gremial, Néstor Iparraguirre.

Denuncian agresion

“Hemos tomado conocimiento que el pasado miércoles se produjo un nuevo acto de violencia en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia 1884. Se trataría de una nueva agresión sufrida en la madrugada por otro compañero de trabajo que llevaron a derivarlo a la atención médica en la Clínica Del Carmen. Ya podemos ver que no se trata de riñas sino de un plan de apriete sistemático hacia todos los trabajadores. Compañeros trabajadores de la CEZ les pedimos que reflexionen y, de una vez por todas, se unan a quienes realmente hemos demostrado que somos los únicos que estamos dispuestos a defender la dignidad de los trabajadores. Se trata de defender nuestro trabajo de aquellos devenidos a patoteros y violentos… que no han podido quebrar nuestra lucha”, expresa el comunicado del Sindicato de Luz y Fuerza local.

“Les decimos que se acerquen a nuestro Sindicato, como ya lo están haciendo varios de los trabajadores que se quedaron “del otro lado” pero que ahora se están convenciendo y sumándose a nuestra causa que todos sabemos es justa. Nos solidarizamos con nuestro compañero Luis Esquitín y esperamos que se pueda restablecer de las heridas lo antes posible. Esperamos, también que el silencio no sea el mejor consejero que tenga a mano. El tiempo nos va dando la razón de lo que realmente está sucediendo en la CEZ y esperamos que la justicia actúe en lo penal como lo laboral, para que toda la verdad se pueda conocer”, agrega el comunicado.

Comentá la nota