“Seguiremos trabajando con más fuerza que nunca”

“Seguiremos trabajando con más fuerza que nunca”
Osmar Carreras fue reelecto al frente de la Seccional del gremio metalúrgico de Villa María. Asumió el viernes, asegurando que seguirán adelante “con más fuerza, porque los problemas se multiplican”
Con el aval de ca­si 900 afi­lia­dos (al­re­de­dor del 80% del pa­drón) que vo­ta­ron la Lis­ta Azul en­ca­be­za­da por Os­mar Ca­rre­ras, fue ra­ti­fi­ca­da la con­duc­ción de la Sec­cio­nal Vi­lla Ma­ría de la Unión Obre­ra Me­ta­lúr­gi­ca (UOM).

La elec­ción se rea­li­zó du­ran­te tres jor­na­das y tras el es­cru­ti­nio de la Jun­ta Elec­to­ral que tu­vo co­mo pre­si­den­te a Jo­sé Boe­mo, se lle­vó a ca­bo el ac­to de asun­ción de au­to­ri­da­des el vier­nes en la se­de sin­di­cal.

Tras el ac­to, Ca­rre­ras (quien asu­mió el ter­cer pe­río­do al fren­te de la UOM) dia­lo­gó con EL DIA­RIO re­sal­tan­do “el com­pro­mi­so de tra­ba­jar con más fuer­za que an­tes, por­que los pro­ble­mas siem­pre se mul­ti­pli­can”, in­di­có.

Re­co­no­ció la evo­lu­ción fa­vo­ra­ble del sec­tor me­ta­lúr­gi­co. “Si mi­ra­mos un po­co pa­ra atrás, de­be­mos de­cir que en el año 2005 te­nía­mos 550 afi­lia­dos y hoy es­ta­ban em­pa­dro­na­dos 1.179. Si ade­más con­ta­mos que apro­xi­ma­da­men­te hay unos 200 me­ta­lúr­gi­cos no afi­lia­dos al sin­di­ca­to, de­be­mos de­cir que prác­ti­ca­men­te se tri­pli­có el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res del sec­tor en nues­tra Sec­cio­nal”, in­di­có.

“Es cla­ro que es­te mo­de­lo nos ha fa­vo­re­ci­do mu­cho”, agre­gó.

En lo que ha­ce al ni­vel sa­la­rial, ex­pli­có que hu­bo me­jo­ras, pe­ro no las que qui­sie­ran.

“Es di­fí­cil com­pa­rar, pe­ro te­ne­mos que te­ner me­mo­ria. Par­ti­mos de un pau­pé­rri­mo sa­la­rio pa­ra un ofi­cial múl­ti­ple de 430 pe­sos, en el año 2004 y hoy es­ta­mos ha­blan­do, en la ra­ma au­to­mo­tor, de 6.000 a 6.200 pe­sos por lo que se pue­de ha­blar de re­cu­pe­ra­ción del ni­vel sa­la­rial”, di­jo.

“De to­dos mo­dos, has­ta el año 2008, ca­da pa­ri­ta­ria nos per­mi­tía re­com­po­ner unos pun­ti­tos el sa­la­rio, pe­ro des­pués, con el rit­mo de la in­fla­ción, es­ta­mos muy ajus­ta­dos. Nos fal­ta pa­ra al­can­zar el ni­vel sa­la­rial que his­tó­ri­ca­men­te te­nía­mos los me­ta­lúr­gi­cos”, agre­gó.

“Cuan­do asu­mió es­te gru­po en 2004, di­ji­mos que no pro­me­tía­mos na­da, si­no que nos com­pro­me­tía­mos a tra­ba­jar pa­ra to­dos. El sin­di­ca­to tu­vo y si­gue te­nien­do las puer­tas abier­tas a to­dos. Los que nos apo­yan y los que nos cri­ti­can, por­que los que ha­cen crí­ti­cas cons­truc­ti­vas nos per­mi­ten vi­sua­li­zar los erro­res”, di­jo.

En­tien­de que an­te la caí­da de la cre­di­bi­li­dad de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les, los gre­mia­lis­tas de­ben apor­tar su es­fuer­zo pa­ra re­cu­pe­rar­la. “Co­mo pri­mer pa­so, te­ne­mos que abs­te­ner­nos de de­cir lo que no va­mos a ha­cer, si­no ha­cer lo que des­pués va­mos a de­cir”, in­di­có.

En el or­den na­cio­nal, el Co­le­gio Elec­to­ral de la UOM se reu­ni­rá el 2 de oc­tu­bre pa­ra ele­gir al se­cre­ta­ria­do na­cio­nal. Vi­lla Ma­ría, lle­va­rá tres elec­to­res.

s CGT

Fi­nal­men­te, Ca­rre­ras, co­mo con­gre­sal de la CGT, fue con­sul­ta­do so­bre la di­vi­sión de la cen­tral obre­ra que tie­ne a los de­no­mi­na­dos “gor­dos”, fue­ra de la con­duc­ción.

“Es­ta di­vi­sión es de di­ri­gen­tes y no de tra­ba­ja­do­res. Y es más, tie­ne un per­fil más po­lí­ti­co que gre­mial. Oja­lá que to­dos ten­gan la gran­de­za ne­ce­sa­ria pa­ra to­mar pre­cau­cio­nes y evi­tar que es­tas co­sas ocu­rran, pa­ra lo­grar el be­ne­fi­cio de to­dos los tra­ba­ja­do­res”, con­clu­yó.

Comentá la nota