Según Atech el acatamiento fue del 60%; el Gobierno dice que "fue un fracaso"

Según Atech el acatamiento fue del 60%; el Gobierno dice que

En Comodoro no fue alta la adhesión a la medida de fuerza. El gobernador Das Neves destacó la inversión de casi $ 1.000 millones que hace el Gobierno para pagar el incremento salarial a los docentes´. 

Luego de rechazar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, el lunes se llevó adelante el paro provincial de ATECh con un alto acatamiento en algunas ciudades como Puerto Madryn, con un 90%, en tanto en Comodoro el nivel fue menor. 

La conciliación fue rechazada por unanimidad en todas las regionales de ATECh en la provincia y al respecto la secretaria general de la Regional Sur, Carolina Flecha explicó que la conciliación “no cumplimentaba con las formas administrativas legales para llevarla adelante, debido a que fue entregado en el gremio a nivel provincial el viernes a las 18:15, poniendo como fecha tope de reunión conciliatoria el día 4 de marzo”, y agregó que “era justamente una cuestión amedrentadora, sobre todo para dilatar sentarse a negociar”. 

De este modo, la gremialista solicitó “madurez” al gobierno provincial, y expresó: “esperamos que cambien la situación y que lleguemos a un acuerdo en una mesa paritaria donde todos nos veamos beneficiados, tanto el gobierno, la comunidad educativa como también el alumnado”. 

Propuesta “insuficiente”

La última propuesta salarial del gobierno fue un aumento al básico testigo de 24,6% en tres cuotas: 7% a cobrar en abril, 9% en julio, y 7% en octubre. Además de un incremento de 550 pesos a ayuda escolar, con lo cual quedaría en 1.100 pesos a cobrar en marzo. Esta propuesta fue rechazada por los docentes y solicitan una nueva mesa paritaria con una mejor oferta. 

Desde el gobierno aseguran que los docentes de Chubut tienen el sueldo más alto a nivel país, con lo cual Flecha dice que “también tenemos el costo de vida más alto del país y un docente inicial no puede llegar a septiembre cobrando 13 mil porque tiene que vivir todo el año”, y señaló que la propuesta tiene que ser semestral.

De no obtener respuestas en la semana, el miércoles y jueves habrá asambleas donde se discutirá si realizan otra jornada de paro el día 7 de marzo. 

Denuncia en fiscalía 

Luego de la concentración en San Martín y Güemes, que tuvo escasa participación, los docentes de la Regional Sur se dirigieron a fiscalía para presentar una denuncia, dado que señalaron que en algunas escuelas acudió la policía a pedir los datos de los docentes que acataron la medida de fuerza. 

“Tuvimos escuelas que han denunciado que las fuerzas policiales pidieron las listas de los docentes que están con la medida. Este tipo de cosas lejos de destrabar una situación de conflicto hacen que el enojo sea mayor”, indicó Flecha. 

Comentá la nota