Según datos de ATE Indec, la Canasta de Consumo Mínimo en Misiones es de 18.860 pesos

Según datos de ATE Indec, la Canasta de Consumo Mínimo en Misiones es de 18.860 pesos

El último ejercicio técnico elaborado por la Junta Interna de ATE Indec, concluyó en que para las provincias de la Región NEA, el costo de la Canasta de Consumos Mínimos, calculado a diciembre de 2016, es de 18.860 pesos. El ejercicio fue dado a conocer en las últimas horas.

 

Esta cifra, comprende un cálculo estipulado para una familia con dos hijos menores y según los técnicos que lo elaboran “ningún trabajador debería percibir un salario por debajo” de dicho monto.

“Las Canastas de Consumos Mínimos así definidas son valores de mínima, ajustadas por los consumos reales de la parte de la población que accede a ellas. NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende” sostienen desde ATE Indec.

En cuanto a la metodología utilizada, señalan que “Para el cálculo de las Canastas Regionales se siguió la metodología de transición utilizada en la medición de la pobreza : se ajustan la Canasta Básica de Alimentos (Línea de Indigencia) y la Canasta Básica Total (Línea de pobreza) del Gran Buenos Aires, con los coeficientes por región de Paridad de Precios de Compra del Consumidor elaborados sobre la base de los precios relevados en las provincias”.

En tanto, la Canasta Alimentaria Mínima trepó para la provincia de Misiones y el resto de la Región, a 6.112 pesos por familia con dos hijos menores.

Desde la Junta Interna ATE Indec sostiene que “Se referencia en la inflación anual que el INDEC ha calculado en 39,3% para el año 2016 (Enero-abril CABA, mayo- diciembre INDEC). Este dato es concordante con el de las Direcciones Provinciales de Estadística que han continuado con sus mediciones de Indices de Precios más allá de los 9 años de intervención del INDEC. Este conjunto muestra, para el año 2016 resultados que llegan, en promedio, al 36 % de inflación acumulada y en el caso de CABA alcanza el 41%.

Estas cifras se contraponen claramente a la intención de los gobiernos nacional, provinciales y municipales de ofrecer, en cuotas, un aumento de 17%”

Poniendo entre paréntesis la manipulación de los resultados y la destrucción de las metodologías en uso por parte de la intervención del INDEC, en esta etapa, y como resultado, en el INDEC, de la lucha llevada adelante en defensa de las estadísticas públicas por sus trabajadores y trabajadoras, se han podido recuperar elementos técnicos importantes. Por de pronto, la veracidad de los principales datos que hacen a la realidad socioeconómica, pero también anteriores desarrollos metodológicos.

Comentá la nota