Según datos oficiales, la mitad de los trabajadores privados no alcanzan a la Canasta Básica Total

Según datos oficiales, la mitad de los trabajadores privados no alcanzan a la Canasta Básica Total

Según datos del INDEC, actualizados recientemente, la Canasta Básica Total, que delimita la línea de la pobreza, se ubica en los 22.558 pesos. Siempre y cuando se trate de una familia tipo, es decir, un matrimonio con dos hijos menores de 18 años.

 

Si este dato se contrasta con los últimos informes del Ministerio de Producción y Trabajo que lidera Dante Sica, en septiembre, solamente la mitad de los trabajadores en el sector privado ganaron 25.425 pesos en bruto.

No obstante, el salario de bolsillo es de 21.102,75 pesos porque se le resta el 17 por ciento de cargas sociales y descuentos provistos por la ley. Esto significa 1,455 pesos por debajo lo que sería la línea de la pobreza.

Hay que tener dos cosas en cuenta: estos datos se tratan de una familia de cuatro integrantes. El segundo es que dentro de la Canasta Básica Total se contempla todos los bienes y servicios pero no al alquiler de un inmueble. En el caso de no ser propietario, es una importante cantidad de dinero que se precisa para no “caer en la pobreza”.

Esto significa que, según los datos del Ministerio de Trabajo, el 50 por ciento de los trabajadores en privados no sobrepasan la mínima línea de la Canasta Básica Total. Un dato preocupante.

En suma, el propio INDEC determinó a la inflación de octubre en 5,4 puntos, algo que es una real locura teniendo en cuenta que en otros países es menor al uno por ciento mensual. Esto se traduce en una suba interanual de casi 40 puntos que podría superar esa cifra para el 31 de diciembre.

Comentá la nota