Según el Gobierno porteño, el 65% de los trabajadores de la ciudad "tuvo problemas de empleo"

Según el Gobierno porteño, el 65% de los trabajadores de la ciudad

El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, dijo que el 65% de los trabajadores porteños "tuvo problemas de empleo" como consecuencia de la pandemia por el coronavirus y precisó que la reapertura de actividades en el distrito dependerá de la situación sanitaria y el comportamiento de la curva de contagios.

"Creemos que la magnitud de la crisis por el coronavirus nos va a obligar al Estado a tener políticas públicas activas para generar empleo", aseguró el funcionario, quien concurrió a la Legislatura a exponer ante la Comisión de Desarrollo Económico en una reunión que se realizó bajo la modalidad mixta de participación de los diputados presencial y virtual.

En ese marco, Giusti reveló que, desde que asumió al frente de la cartera económica en diciembre pasado, trabajaba en planes de desarrollo al 2035, los que debieron ser reformulados con la llegada de la pandemia del Covid-19 ya que, dijo, "la Ciudad va a sufrir un poco más la crisis que el resto del país". 

"Nos enfocamos en varias líneas de acción, como una mesa de ayuda a empresas para que les sea más fácil el acceso a las medidas que puso en marcha el Gobierno nacional para mitigar la crisis, y también trabajamos con el Banco Ciudad para que se puedan flexibilizar al máximo los requisitos para los créditos", detalló.

Consultado por los legisladores sobre el impacto de la cuarentena en la actividad laboral de la Ciudad, Giusti sostuvo que "el 35% de los trabajadores no han tenido problema de empleo, mientras que el 65% restante ha tenido problemas, entre los cuales algunos vieron menguada su actividad y otros están inactivos".

En ese sentido, informó que mantienen reuniones con las diferentes cámaras de la actividad económica del distrito para "que el impacto sea el menor posible" y señaló que el esquema de reaperturas de los comercios, que comenzó semanas atrás y que se retrotrajo a partir de hoy, estará atado a la situación sanitaria por el coronavirus.

"Vamos evaluando semana a semana porque, si bien el nivel de contagios no tiene que ver exclusivamente con el nivel de apertura de las actividades, no hay que ser ingenuos y debemos prever situaciones como ocurridas en otros países, en donde abrieron todo el mismo día y al, otro día, tuvieron que cerrar todo", remarcó.

Y agregó: "queremos generar un movimiento de apertura y de cierre de actividades que eviten con colapso en el sistema sanitario".

Comentá la nota