Según el gremio de los docentes el acatamiento del paro fue de entre 90 y 100%

En Capital llegó a 90%, en Godoy Cruz y Guaymallén rozó el 100% y los mismos porcentajes se registraron en Maipú y Las Heras. Sólo en el Este hubo excepciones con escuelas de baja adhesión. Galería de fotos: la marcha de los docentes.
El gremio docente registró un acatamiento de entre 90% y 100% al paro en toda la provincia . Sólo en el Este, aseguraron, tuvieron algunas escuelas con menos porcentaje y en algunos casos con acatamiento bajo. por su parte, la Dirección de Escuelas reconoció que el acatamiento fue alto, aunque difirió en la cifra: para el Ejecutivo fue del 85%.

En las escuelas primarias públicas, el acatamiento -según el Gobierno- fue del 84%, mientras que en los colegios secundarios, del 86%. En las escuelas privadas, en tanto, el nivel secundario tuvo un acatamiento del 29% mientras que en el nivel primario fue del 35%, siempre según datos del gobierno.

Unas mil personas, además, se juntaron en la marcha del SUTE y de SADOP (docentes privados) por las calles del centro mendocino hasta llegar a Casa de Gobierno, donde reiteraron sus reclamos por la reapertura de la paritaria en pos de mejorar el salario del docente que recién se inicia.

La pelea por más plata trauce también la fuerte interna que se vive en e gremio docente y que tiene a Javier Guevara (el titular del gremio) y a Raquel Blas (titular de ATE) como protagonistas. Es que en medio del encono que tiene muchos afiliados con Guevara, a quien le endilgan arreglos bajo la mesa con el Gobierno de Pérez, la sindicalista de ATE pelea por sacarle afiliados. Y blande números que enervan a los educadores: mientras que el SUTE arregló por $3 mil para un maestro que recién se inicia, los agrupados bajo el ala de Blas en el gremio de la Salud consiguieron $6 mil para el trabajador que recién empieza.

Algunas de las cifras que difundió el SUTE sobre la adhesión a la medida de fuerza -concretada en reclamo de la reapertura paritaria para negociar una mayor suba de sueldo, acorde a la lograda por otros sindicatos- fueron:

-Capital: 90%

-Godoy Cruz: entre 97% y 100%

-Las Heras: 100%.

-Maipú: entre 95 y 97%.

-Lavalle 88%

-Luján 85%

En el Este:

Entre el 80 y el 98%, allí hubo 2 escuelas con 40 y 50% de adhesión y un sólo establecimiento, la escuela Corrientes, registró el más bajo de toda la provincia: 10%.

-San Martín 88%

-Junin 92%

-Santa Rosa 98%

-La paz 89%

En el Sur:

-San Rafael: 90 y 100%.

-Alvear: 100%

-Malargüe: 100%

En Valle de Uco:

-Tunuyán 91%

-Tupungato 95%

-San Carlos 90%

Comentá la nota