Según el INDEC, la desocupación bajó a 8,5 por ciento

Según el INDEC, la desocupación bajó a 8,5 por ciento

De acuerdo a las estadísticas oficiales se exhibió una mejora de 0,8 puntos. Entre los desocupados y los subocupados hay alrededor de 3,5 millones de personas.

La tasa de desocupación se ubicó en 8,5 por ciento en el tercer trimestre de 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

No obstante, con relación al segundo trimestre cuando la tasa de desempleo fue de 9,3 por ciento se produjo una mejora de 0,8 puntos, que representa una creación de 110 mil empleos.

Debido a que en el tercer trimestre de 2015 las cifras no fueron homologadas por la actual Dirección del INDEC, no se puede realizar la comparación.

“No se presentan datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”, indicó hoy el organismo.

El dato presentado por la anterior conducción del INDEC para el tercer trimestre de 2015 había sido de 5,9 por ciento.

Ayer el INDEC informó que la economía cerró el tercer trimestre en recesión y pese a esta situación la situación del empleó mejoró desde el dato estadístico.

Además, el INDEC informó que la tasa de subocupación -personas con menos de 35 horas laborales por semana- se ubicó en 10,2 por ciento, un punto menos que en el segundo trimestre.

Con una Población Economicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, se habrían creado unos 110 mil nuevos empleos entre julio y septiembre y unos 180 mil trabajadores pasado a realizar tareas por más de 35 horas semanas.

De todas formas, entre los desocupados y los subocupados alrededor de 3,5 millones de personas mantienen problemas laborales en el país.

El INDEC agregó que la tasa de actividad se mantuvo constante en un 46 por ciento, mientras que la tasa de empleo trepó a 42,1 por ciento (41,7 por ciento en el segundo trimestre).

La caída en el desempleo de 0,8 puntos, se verificó con distinta intensidad en todas las regiones.

En el Gran Buenos Aires pasó de 10,6 por ciento a 10 por viento, en Cuyo de 5,2 por ciento a 4,3 por ciento, en el Noreste de 4,9 a 3,8 por ciento, en el Noroeste de 6,8 a 6,2 por ciento, en la región pampeana de 9,6 a 8,4 por ciento y en la Patagonía de 6,3 a 4 por ciento.

Comentá la nota