Según el Indec, la desocupación en San Juan es menor que el promedio nacional

Según el Indec, la desocupación en San Juan es menor que el promedio nacional

Así lo dio a conocer el organismo nacional luego de que dejara de publicar los datos en noviembre pasado. Los datos corresponden al segundo trimestre del año. En San Juan el valor es del 7,8% mientras que a nivel nacional asciende al 9,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo volvió a publicar losprincipales indicadores del Mercado del Trabajo a nivel nacional dando a conocer los valores de 31 conglomerados urbanos en todo el país y realizando un promedio del rubro a nivel nacional.

Según el organismo nacional, el nivel de desocupación en el país se elevó a 9,3% de la población, teniendo en cuenta que el Indec dejó de publicar los valores en noviembre pasado donde esa cifra era de 5,9%. Los valores publicados corresponden al segundo trimestre de este año.

Si bien el valor publicado es un número alto, cabe destacar que ese mismo valor para la provincia de San Juan se ubica 7,8%, 1,5 puntos por debajo del promedio nacional.

La desocupación se define como “la personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo. Corresponde a la desocupación abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo”.

Las cifras más altas de desempleo corresponden a Gran Rosario (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del GBA (11,2%); Río Cuarto (10,5%). 

Comentá la nota