Según un informe, los intereses de la deuda superan ampliamente presupuestos de salud y educación

Según un informe, los intereses de la deuda superan ampliamente presupuestos de salud y educación

A través del informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), de la CTA, advierten que los intereses de la deuda superarán las áreas más sensibles, como Educación, Salud y Desarrollo Social.

Un informe presentado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), perteneciente a la CTA, explica que el presupuesto de 2018 destinado para la provincia de Buenos Aires “propone ajuste, techo a las paritarias estatales, precarización del trabajo y más deuda para pagar deuda”.

“Los ganadores en la gestión de Vidal son los intereses de la deuda: pasaron del 2,9% del gasto provincial en 2015 al 4,5% en 2018”, indica el informe.

Con las primeras negociaciones, el gobierno de María Eugenia Vidal ya tendría los votos para aprobarlo el martes próximo, en una doble sesión en la cámara de senadores y diputados, en donde los votos massistas tendrán una gran importancia para que la Ley salga.

Entre las diferentes partidas destinadas para cada área, también el proyecto busca garantizar el polémico “Pacto Fiscal”, que limita las decisiones propias de los municipios que se adhieran, obligándolos -entre sus puntos más importantes- a destinar el “fondo educativo” principalmente a reparar la infraestructura de las instituciones educativas.

Desde el instituto de Desarrollo Económico que dirige la CTA de los trabajadores advirtieron las consecuencias que este presupuesto podría generarle a los bonaerenses. Las áreas más afectadas serán salud, educación y Desarrollo Social.

El informe del IDESBA explica que  desde que asumió Vidal “Educación cayó un 7,7% y perdió 1,8 puntos porcentuales en el presupuesto”, lo que equivale a la contundente cifra de $30.357 millones de pesos.

Esto se debe más que nada a la política de endeudamiento que ha encarado el gobierno de Cambiemos desde que asumió en la provincia, en donde gran parte del presupuesto fue dirigido a pagar intereses y por lo tanto, no fueron ingresos para obras, hospitales y escuelas.

 

 En 2015, por ejemplo, los intereses de la deuda equivalían al 46,0% del presupuesto de Salud. Sin embargo, el informe muestra que en 2018 los fondos destinados al pago de intereses de deuda seguirán creciendo y se estipula que alcancen el “70,7% del presupuesto de salud”.

“En 2018 Vidal propone más deuda para pagar deuda: un 82,6% de la deuda se destinará a amortizaciones e intereses. Son $64.553 millones que superan lo presupuestado en Salud y Desarrollo Social juntos ($56.100)”, describen.

Por otro lado, el informe también alerta sobre la reducción de puestos laborales en el mundo de la educación, a pesar de ser este uno de los sectores que más ha confrontado con la gobernadora a lo largo del 2017 con las paritarias docentes.

“En 2018 el gobierno de Vidal apuesta a precarizar el trabajo docente: reduce un 10,8% la creación de cargos titulares”, un porcentaje que significarán 14.600 puestos de trabajo titulares menos.

Deuda para pagar deuda

El estudio realizado por IDESBA destaca el rumbo de la deuda contraída desde la asunción de María Eugenia Vidal a la gobernación.

“Los ganadores en la gestión de Vidal son los intereses de la deuda: pasaron del 2,9% del gasto provincial en 2015 al 4,5% en 2018”, indica el informe.

En comparación con el presupuesto de educación, solo en 2015 “los intereses de la deuda equivalían al 10,5% del presupuesto en educación”, mientras que para 2018 “Vidal propone que alcancen el 17,2%

De la misma forma, los intereses de la deuda equivalentes al presupuesto del Desarrollo Social, muestran un incremento exponencial: “En 2015 los intereses de la deuda equivalían al 109,7% del presupuesto en Desarrollo Social, en 2018 Vidal propone que alcancen el 174,0%”.

Comentá la nota