Según la CGT de Moyano, la inflación de enero fue del 4,26%

Sería así, la más alta en los últimos doce meses. La central obrera opositora realizó esta medición en todo el país.
Las subas en alimentos, combustibles, peajes, transporte y devaluación del peso impactaron como se preveía: la inflación de enero fue, por lejos, la más alta de los últimos 12 meses. Fue del 4,26% según un informe elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT que lidera Hugo Moyano.

De acuerdo a ese mismo relevamiento, los incrementos de precios en los últimos 12 meses fueron del 26,77%, dato que seguramente tomaran en cuenta los sindicatos para el inminente comienzo de negociaciones paritarias.

La inflación mensual del 4,26% de enero fue además la más alta del último año. La anterior más elevada había sido la de diciembre, cuando el observatorio cegetista registró un índice de 3,16%.

El índice de inflación que elabora la CGT rebelde es nacional. Para elaborarlo se promedian los valores que se relevan en comercios de 21 ciudades de todo el país, como Rosario, Mendoza, Córdoba, la Plata, la Ciudad y el conurbano.

El sindicalista del Seguro Jorge Sola, responsable del Observatorio de Datos Económicos y Sociales, advirtió a Clarín.com que por la suba del 66% que se aplicó aquí en el transporte colectivo la inflación en el área metropolitana fue aún más alta que la media nacional. “Fue cercana al 6%”, explicó Sola.

En un documento que lleva la firma de Moyano y Sola, la CGT concluye en base a la inflación del último año que “la paritaria del año 2013, cuyo promedio de aumento salarial de todas las actividades ha sido cercano al 24 %, ha sido insuficiente frente a este panorama y que la deja retrasada en 3 % respecto del año anterior. El escenario de discusión que se avecina es claramente imprevisible”.

Comentá la nota