Según la CGT Moyano, en septiembre la inflación trepó al 3%

Anticipándose a la difusión esta misma semana de las cifras de la inflación oficial de septiembre y a contramarcha de la desaceleración que pronosticó la mayoría de las consultoras privadas, la CGT opositora, que lidera Hugo Moyano, advirtió sobre un fuerte repunte de precios de 3,02% durante el mes pasado, con lo que acumula un incremento de 20,03% en los primeros 9 meses del año.

El informe que efectúa mensualmente el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera disidente atribuyó la aceleración de la inflación en septiembre a "un alza importante en los precios" de los principales rubros que componen la canasta básica que determina el nivel de pobreza, que trepó a $ 9664,38 para una familia tipo.

Las estimaciones de la entidad sindical señalaron que un adulto para no ser considerado indigente necesitó en septiembre un ingreso mínimo mensual de $ 1351,41, a razón de $ 44,42 por día. En el caso de una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores, el umbral para no caer en la indigencia se ubicó en un ingreso de $ 4419,11.

Por su parte, para no ser considerado pobre un adulto requirió en septiembre de un la cifra mensual de $ 3092,34, lo que representa un ingreso mínimo diario de $ 101,06. Si se toma en cuenta a todo el grupo familiar, la cifra que determina el umbral de pobreza alcanzó a $ 9664,38. 

Los datos relevados por la CGT opositora contrastaron con los informes de gran parte de las consultoras privadas que observaron una desaceleración de los precios durante septiembre y ubicaron el nivel de inflación entre el 1,4% y 1,7%, la mitad de lo estimado por la central moyanista.

Mientras este jueves el Indec difundirá las cifras de la inflación oficial del mes pasado, el Gobierno prevé anunciar a la par una actualización del programa "Precios Cuidados", tras autorizar nuevos incrementos para una canasta compuesta por más de 500 productos. Según cálculos privados, las subas de precios para esa canasta se ubicarán entre el 2% y 6%.

Comentá la nota