Según la OIT, las mujeres en cargos directivos aumentan significativamente la rentabilidad de las empresas

Según la OIT, las mujeres en cargos directivos aumentan significativamente la rentabilidad de las empresas

Un estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó que los negocios "registran hasta un 20% más de rendimientos" cuando se emplean a mujeres en altos cargos, sin embargo la mayor parte de las compañías "todavía se resisten" a que haya igualdad de género en sus consejos directivos.

La presencia de más mujeres en las altas esferas directivas "mejora el desempeño de las empresas, aumentando hasta en un 20% su rentabilidad, además de acelerar la innovación y atraer a los profesionales con talento", señaló el documento presentado por la OIT.

Sobre la situación en Argentina, la investigación "Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio", sistematizó datos de 2017 y constató que en las empresas pequeñas la presencia de directivas es de un 9,5%, en las medianas del 4,7% y en las grandes del 6,9%. 

El análisis se hizo en base a la experiencia de 13.000 negocios en 70 países, y encontró que el 60% se benefició del trabajo de las mujeres en puestos directivos, en materia de ganancias, creatividad y reputación.

"Cerca de la tercera parte de las compañías encuestadas que promovieron la diversidad de género en cargos directivos registraron un incremento de sus resultados de entre 5% y 20%, un porcentaje que en la mayoría de las empresas osciló entre el 10% y el 15%", reveló la OIT.

Otra ventaja de contar con más mujeres en cargos directivos es que "aumenta la contratación de administradoras a niveles alto, medio y bajo", explicó Jae-Hee Chang, una de las autoras del estudio.

"Cuanto más arriba se mira en el directorio de una compañía, menos probable es encontrar el nombre de alguna mujer, ya que menos de un tercio de las juntas de directores cuentan con un 30% de participación femenina", indicó el análisis.

Por su parte, Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, apuntó que "es evidente que todavía hay menos mujeres en los altos mandos que en la fuerza de trabajo y que cuanto más arriba se mira en el directorio de una compañía, menos probable es encontrar el nombre de alguna mujer". Sin embargo, France-Massin se consideró "optimista", y espera que estos resultados "sirvan para abrir los ojos de los empleadores".

Comentá la nota