Según la provincia, el acatamiento a la huelga cayó al 30%

Según la provincia, el acatamiento a la huelga cayó al 30%

El paro no fue total y hubo clases en muchos cursos; según los gremios, la adhesión alcanzó el 75%

 

 El conflicto salarial docente parece no dar tregua a los alumnos bonaerenses. En una nueva jornada de paro por 48 horas, ayer las posiciones se mostraron otra vez antagónicas: mientras el gobierno de María Eugenia Vidal deslizó que la medida de fuerza es cada vez más débil, con un acatamiento del 35%, los sindicatos de maestros insisten en que con el correr de los días se suman nuevos docentes a la "lucha" y estimaron que la huelga osciló entre el 50% y 75% en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, también puso en números el desgaste del paro. Según afirmó ayer, "la adhesión fue del 30%", cuando "empezó en el 60%".

Vidal calificó de "ilegal" la huelga docente y aseguró que los gremios continúan con las medidas de fuerza para "desgastar" a su administración. Desde el 6 de marzo, fecha fijada para el comienzo de las clases, sólo hubo cuatros días con actividad escolar plena. En las jornadas restantes, las clases fueron interrumpidas por 14 días de huelga, según datos oficiales.

Los gremios culparon una vez más a Cambiemos. La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, responsabilizó a la provincia por no dar solución para "destrabar" el conflicto. "Tuvimos diez reuniones formales, más algunas informales, y siempre dando vueltas sobre el mismo esquema, la rigidez es del Gobierno. Son la mismas propuestas con algún otro tipo de ingeniería", dijo.

El antagonismo entre los sindicatos y el gobierno también pareció trasladarse a las escuelas. En una recorrida realizada por LA NACION en distintas instituciones de esta ciudad se percibieron ayer señales de ese desgaste.

En el Colegio Normal N° 1, el jardín de infantes no tuvo actividad, mientras que en la primaria los maestros no dictaron clases en sólo siete de los 30 cursos. Allí, las autoridades colocaron listados en la puerta del colegio con los grados que no tuvieron clases. Lo mismo harán hoy en la segunda jornada de la huelga de 48 horas.

En la escuela primaria EGB N° 8, cinco cursos se plegaron al paro a la mañana, pero a la tarde hubo actividad escolar. En la puerta del establecimiento también hubo nóminas con los grados sin clases y carteles en apoyo del reclamo salarial de los docentes.

En la escuela técnica N° 7 (calle 42, entre 8 y 9), las autoridades dijeron que hubo paro decretado y por eso los alumnos no asistieron. "Los padres no los mandaron. Pero acá los maestros vinieron casi todos", dijo la directora. En la escuela N° 33 (8 y 38), la huelga tuvo fuerza a la mañana. "De los doce grados que hay a la mañana, sólo en uno se dictaron clases. A la tarde hay otros doce cursos y en siete de ellos hubo actividad escolar", dijo una maestra.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, descartó que se evalúe dar un aumento salarial por decreto. "No es una opción", dijo, y acusó al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de haber instalado esa versión en los medios y las redes sociales. "La mayoría de sus integrantes [de la conducción de Suteba] pertenecen al kirchnerismo; llegaron en el camión con Aníbal [Fernández] y Hebe de Bonafini el otro día en el acto", dijo a Radio Continental.

Ayer, Vidal volvió a cargar contra los gremios y aseguró que los dirigentes docentes hacen "política partidaria" con los paros.

"La intransigencia de los dirigentes no tiene que ver con cuestiones salariales, sino partidarias. Creen que eso nos puede desgastar políticamente y que nos puede hacer un daño electoral", dijo la gobernadora Vidal.

La medida en la opinión pública

59%

En desacuerdo con el paro

Según un sondeo hecho este mes por D'Alessio IROL y Berensztein a nivel nacional. El mes pasado el rechazo a la huelga docente era menor, del 55% de los consultados

47%

Cree exagerada la huelga

De acuerdo con una encuesta del Copub, de la U. de Belgrano. El 38% opina que es justa y 12% cree que se deben agotar las instancias para evitarla

Comentá la nota