Según quién lo mire, ayer el paro hospitalario fue un éxito o un fracaso

Según quién lo mire, ayer el paro hospitalario fue un éxito o un fracaso
Los trabajadores y los profesionales médicos del Hospital Regional cumplieron ayer con la medida de fuerza dispuesta en la asamblea del viernes pasado.
El reclamo de los agentes sanitarios, tiene que ver con un aumento de emergencia y desde el sector de los cirujanos, piden se reconozca un plus acordado con el anterior director del nosocomio. Desde el Área Programática, anunciaron que hoy intentarán retomar el diálogo con los médicos.

Con una concentración en las escalinatas del nosocomio y una manifestación en horas del mediodía sobre la avenida Yrigoyen, un grupo de trabajadores del Hospital Regional reclamaron un aumento salarial, pedido al que se sumaron los docentes agremiados en la ATECh y los trabajadores judiciales.

Pero la medida central fue el paro declarado desde las 6 de ayer y hasta la misma hora de hoy, huelga que para el referente de ATE, Horacio Navarro, adhirió más del 60 por ciento de los trabajadores.

A entender del Dr. Daniel Endrek, vocero de los profesionales médicos, en tanto, se superó el 70 por ciento de adhesión y para el titular del Área Programática, Dr. Tristán García solo pararon 86 empleados, es decir un 8 por ciento del personal.

Lo cierto es que los pasillos del Hospital se podían ver vacíos, “casi como un sábado o domingo”, según describió el Dr. Endrek.

Para García, en tanto, el cuadro tuvo que ver con que la comunidad se anotició de la medida por lo que decidió no asistir al nosocomio. “La atención fue normal, independientemente que hay mucha gente que decidió no venir porque pensó que no lo iban a atender pero los sectores están trabajando normalmente porque se han cubierto los servicios”, declaró. Navarro, por su parte, consideró que la adhesión superó un 60 por ciento y reflexionó que “más allá de los porcentajes, todos han sido testigos de lo que ha pasado acá, los pasillos totalmente vacíos, poca atención, por lo que creo que ha quedado en evidencia la justicia de nuestro reclamo”.

Lo cierto es que los médicos continuarán hoy con las asambleas, aunque desde el Área Programática anunciaron ayer que “a partir de mañana (por hoy) vamos a insistir con cirugía para poder llegar a buen puerto porque han bajado mucho las cirugías que venían haciendo y esto significa una importante baja”, admitió García.

Los trabajadores, por su parte, adelantaron que “la continuidad del plan de lucha la decidiremos en asamblea, si en el periodo de este tiempo no hay respuesta”.

Comentá la nota