Según el Siprosa, el aumento de casos de paperas es esperable en la época del año

Según el Siprosa, el aumento de casos de paperas es esperable en la época del año

“La parotiditis siempre tiene un aumento en primavera; el índice de entre 8 a 10 casos por semana sube con la llegada del calor y pasa de 18 a 20 casos”, explicó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco

Según informó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, el registro de un aumento en el número de casos de parotiditis en las últimas semanas es esperable para la época del año.

“En las Salas de Situación venimos controlando todas las enfermedades contagiosas en forma permanente durante todas las semanas del año. La parotiditis siempre tiene un aumento en primavera; el índice de entre 8 a 10 casos por semana sube con la llegada del calor y pasa de 18 a 20 casos”, explicó el funcionario y agregó que hay un brote a nivel nacional y también noticias similares en otros países sudamericanos. 

“Sin embargo – continuó – la realidad es que esta situación no es diferente a la de años anteriores, tal vez solo en un leve aumento de casos,  pero no es un dato que produzca un alerta especial porque, de acuerdo con los registros que hacemos desde hace muchos años, siempre se da este aumento de casos de paperas en esta época”.

Vigliocco explicó que, si bien la población más afectada por la enfermedad suelen ser los niños de 2 a 12 años, y en especial entre los 5 y los 8, desde que se hizo obligatoria en la Argentina la vacuna Triple Viral en 1998, ha bajado muchísimo la incidencia en niños pequeños y ha aumentado en adultos jóvenes. Esto así porque se trata de una vacuna que se coloca al año de vida y se repite al ingreso escolar. “Esta vacuna previene sarampión, rubeola y paperas. Es importante por eso que las personas mayores que no tengan carnet de vacunación o no sepan si se han vacunado reciban la primera dosis de la vacuna y la segunda un mes después. Con las dos dosis se produce una inmunidad de 99%”.

Datos desde la Nación

En el mismo sentido que Vigliocco, la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, comentó que este año hubo brotes en muchas jurisdicciones y que solo significa que hay que completar los esquemas de vacunación de adolescentes y adultos jóvenes. “Se trata de una enfermedad muy común en esta población porque muchos solo recibieron la vacuna Doble Viral – protege de sarampión y rubeola – y no Triple, que incluye parotiditis”.

¿Qué son las paperas?

La parotiditis o paperas es la inflamación de una o de las dos glándulas parótidas que producen saliva y se encuentran justo detrás de las orejas. La enfermedad tiene un período de incubación de 15 a 25 días; en los últimos es el momento de mayor contagio, cuando la glándula y sus ganglios comienzan a inflamarse. Por eso, ahí es cuando se debe realizar la consulta médica y tomar precauciones para evitar la diseminación de saliva: aislar a la personas, no compartir vasos, taparse la boca al estornudar y lavarse bien las manos.Finalmente,Vigliocco indicó que el tratamiento de la enfermedad es simple: hacer reposo y tomar antinflamatorios. Además de la inflamación de la zona, la enfermedad puede presentarse con dolor de cabeza, mareos, fiebre e incluir dolor abdominal, pero no hay posibilidad de complicaciones severas para la salud.

Comentá la nota