Según el titular del SUTEBA Azul, "Es muy difícil que las clases empiecen el 5 de marzo"

Según el titular del SUTEBA Azul, "Es muy difícil que las clases empiecen el 5 de marzo"
Así lo aseguró ayer Sergio Torre al informar que el gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a paritarias para el martes que viene, aunque anticipando que aún no se abordará la cuestión salarial.
"No es un avance ni mucho menos, es nada. Seguramente será una reunión formal para saber cuáles son nuestros reclamos. Van a escuchar algunas cosas y nada más. Después se van a parar y se van a ir", dijo también. Asimismo subrayó que "hay que tener en cuenta que una negociación salarial lleva su tiempo. El año pasado llamaron el 14 de enero y recién el tema se destrabó en junio".

SERGIO TORRE

"Es demasiado difícil que las clases empiecen el 5 de marzo"

Así lo indicó ayer el secretario General del SUTEBA Azul. El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a paritarias para el martes que viene, aunque anticipó que aún no se abordará la cuestión salarial. "No es un avance ni mucho menos, es nada. Seguramente será una reunión formal para saber cuáles son nuestros reclamos. Van a escuchar algunas cosas y nada más. Después se van a parar y se van a ir", dijo también el gremialista. "Se están acortando los tiempos", expresó.

El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes y estatales a paritarias para el martes de la semana que viene, aunque anticipó que aún no se abordará la cuestión salarial, sino temas relacionados con "las condiciones laborales".

En ese contexto, EL TIEMPO consultó ayer a Sergio Torre, secretario General del SUTEBA en el ámbito local. El sindicalista, entre otras cosas, expresó que al no dialogar sobre los sueldos es muy complicado que el ciclo lectivo comience el 5 de marzo, tal como está previsto.

"Nada"

En el primer tramo de la nota con este matutino, Torre mencionó en más de cinco oportunidades la palabra "nada", lo cual podría ser un indicador de un panorama paritario-salarial complicado para los maestros.

"El gobierno convocó a los gremios para el martes a las 11 para una reunión técnica no salarial", destacó.

Según el docente, eso significa que en la reunión se "dialogará sobre los diferentes temas que estamos planteando pero no de sueldos".

El secretario General del SUTEBA consideró que la convocatoria "no es un avance ni mucho menos, es nada".

"Seguramente será una reunión formal para saber cuáles son los reclamos de los docentes. Van a escuchar algunas cosas y nada más. Después se van a parar y se van a ir", indicó el gremialista.

La cuestión que preocupa a los sindicatos y a los propios docentes es que para discutir salarios, como resaltó Torre, "aún no pusieron fecha. Dicen que más adelante".

"Desde el gobierno de la Provincia dicen que están esperando que se cierre la paritaria nacional. Mientras tanto en ese ámbito el ministro de Educación, Alberto Sileoni, mira para otro lado. Ni siquiera convocó. Se rumorea que puede ser la semana que viene pero no hay nada concreto", señaló el sindicalista del SUTEBA.

Ante ese preocupante contexto, Torre afirmó que "se están acortando los tiempos. Las clases tendrían que empezar el 5 de marzo, la semana que viene -el 12 de febrero- nos tenemos que presentar en las escuelas y no hay avances; y no hay propuestas; y no hay plazos; no hay nada".

De acuerdo a lo indicado por el secretario General del SUTEBA Azul, "la idea de CTERA es que haya dos paritaria al año: una ahora y otra en junio. Pero ni sí ni no, nada".

"Siembran incertidumbre"

Por otro lado, Torre contó que "el jueves que viene, acá en Azul, nosotros vamos a tener una reunión de delegados. De ahí van a salir muchas cuestiones para analizar respecto a lo que se viene".

Para el docente esta convocatoria de la gestión de Daniel Scioli "es lo mismo que nada. Es como para encrespar más los ánimos. Todos los años hacen lo mismo. Intentan hacernos enojar entre los propios gremios, a los docentes con los sindicatos, a los padres con los docentes. Siembran incertidumbre entre los papás y entre los maestros; que si las clases empiezan o no empiezan". "Todo eso el gobierno de la Provincia lo hace bárbaro", añadió.

"Si uno no quiere, dos no pueden"

En otra parte de la charla con este matutino, Torre expresó que "así como estamos, es imposible que las clases empiecen el 5 de marzo".

"Hay que tener en cuenta que una negociación salarial lleva su tiempo, ya que primero hay una propuesta, después hay una análisis de parte de las bases (que es lo que SUTEBA hace democráticamente en todas las seccionales), luego una respuesta, más adelante la reunión de todos los integrantes del Frente Gremial Docente y por último la aprobación o no de la oferta", resaltó el titular del SUTEBA en el ámbito local, quien agregó que "todo eso lleva su tiempo, y precisamente no es lo que actualmente nos sobra".

"El año pasado llamaron el 14 de enero y recién el tema se destrabó en junio. De esta manera, es demasiado difícil que empiecen las clases como está previsto", refirió el docente.

Finalmente, Torre hizo hincapié en que "es importante que la gente sepa que nosotros no somos los responsables de que no se hable de salarios en paritarias; es el Gobierno el que ya nos debería haber convocado a la mesa de diálogo. Si uno no quiere, dos no pueden. Nosotros estamos esperando; pero si el patrón no llama, el empleado no puede hacer nada".

Comentá la nota