Según la UCES, creció la precariedad laboral

La "precariedad" laboral "recobró impulso" en el primer semestre del año, por lo cual es necesario "un cambio de la legislación del trabajo a favor del empleo sustentable". 

Así lo advirtió un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES). Según ese trabajo, "existen múltiples indicadores que denotan la carencia de sustentabilidad en la forma de contratación de personal. El más difundido es el vinculado con el empleo informal, que en el caso de los asalariados encontró un piso duro de perforar en un tercio de ese mercado".

También se asocia a la precariedad del trabajo "al tipo de relación vinculada con el cuentapropismo, tanto de autónomos como de monotributistas, como una forma de elusión del impuesto al empleo en relación de dependencia", añadió el informe. "Pero otro indicador relevante viene dado por el tiempo y la relación de la contratación", añadió.

Según la UCES, "el mercado de trabajo presenta una singular volatilidad, la cual no siempre aparece asociada al ciclo económico, como es el caso de la proporción de las diferentes formas de contratación del empleo privado: por tiempo indeterminado, a plazo fijo y a través de agencia de personal".

La casa de estudios resaltó además que "el pico de la proporción de ocupados por tiempo indefinido se anotó en el peor momento de la depresión económica de 2002, con un nivel superior al 96% del total".

Comentá la nota