Según la UTELPa el acatamiento en Santa Rosa fue del 90 por ciento

Según la UTELPa el acatamiento en Santa Rosa fue del 90 por ciento

En el marco de la primera jornada de paro nacional de esta semana, un nutrido grupo de docentes pampeanos nucleados en la UTELPa, realizó ayer una concentración en la Plaza San Martín, de la que participaron docentes universitarios, que también en medio de un plan de lucha por cuestiones salariales. Según la secretaria general del gremio, Claudia Fernández, el acatamiento de en Santa Rosa fue del 90 por ciento.

A media mañana, un grupo de docentes y dirigentes de la UTELPa se concentró en la Plaza San Martín, donde entregaron volantes a los vecinos que pasaron por el lugar, y también confeccionaron allí carteles con los reclamos que vienen sosteniendo los trabajadores de la Educación, principalmente respecto al pedido de convocatoria a la paritaria nacional, pero también con reproches a las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri.

Claudia Fernández, dijo que el acatamiento de ayer fue ‘igual al paro anterior’, es decir en Santa Rosa alrededor del 90 por ciento, pero aclaró que en algunas localidades del interior la adhesión fue total.

“Estamos en esta medida de fuerza ante la sordera del Gobierno nacional de no querernos llamar a dialogar, de no querer sentar a la CTERA, a UDA a CEA, a AMET y a SADOP a dialogar. Son los cinco gremios representantes a nivel nacional, es decir que en esta estamos todos juntos y se ha conformado un frente nacional educativo” para el reclamo de la apertura de la paritaria federal, indicó la dirigente.

“Estamos preocupados, y en estos días he venido explicando que el conflicto (también) es provincial por carácter transitivo, ya que las provincias van a tener que responsabilizarse en las inversiones que no haga Nación”, dijo, y en ese sentido explicó que “según la ley de Financiamiento Educativo y la paritaria nacional, un 40 por ciento tiene que venir de inversión de Nación, y hoy en día hay una subejecución de los presupuestos nacionales y no se está invirtiendo lo que dice el presupuesto, ya sea en entrega de libros, netbook, zapatillas y también en los comedores escolares hay un recorte”.

En cuanto al plan de lucha, dijo que “hoy (por ayer) el país está en conflicto, porque las provincias que tienen paritarias tienen propuestas muy bajas, como la que hemos tenido en La Pampa, y las provincias que no tienen paritarias están en un conflicto aún peor, porque están esperando la paritaria nacional para tener una propuesta de actualización salarial”.

La dirigente dijo que “la situación se va a ir agravando a medida de que no se dialogue con los distintos sindicatos”. Y agregó que ante la posición cerrada que tiene la administración macrista, ?el conflicto lo está agudizando el Gobierno nacional de una manera muy preocupante”.

Teniendo en cuenta que las centrales obreras están impulsando paros nacionales, Fernández dijo que “el Gobierno nacional está queriendo generar un conflicto e inexplicablemente no sabemos por qué, aunque uno puede hacer una lectura de que su política es seguir beneficiando a los que más tienen y desprestigiar a la clase trabajadora”.

Sobre la posibilidad de que en la provincia haya descuentos por días de paro, la dirigente la medida nacional fue notificada a las autoridades, por lo que “esperemos que no los haya, porque no estuvo el años pasado. Cuando las causas son justas y cuando el acatamiento es fuerte, creo que la Provincia de ninguna manera va a estar haciendo el descuento”.

Comentá la nota