Segundo paro en el mes de los bancarios: Las razones de la medida

Segundo paro en el mes de los bancarios: Las razones de la medida

La Asociación Bancaria lleva a cabo hoy, jueves 28 de agosto, su segundo día de paro en un mes, luego de la medida de fuerza del pasado 7 de agosto. Se espera un nivel de acatamiento casi absoluto. La totalidad de los bancos no abriría sus puertas. En paralelo, no habrá ni transporte de caudales, reposiciones de cajeros, ni clearing.

Los bancarios tienen muchos y sobrados motivos para adherir a la medida de fuerza nacional convocada por Moyano, Barironuevo y Micheli. Sin embargo, han logrado mantener un nivel de independencia,de distancia y equilibrio, entre las dos CGT, y entre el gobierno y la oposición.

Cuando por un lado mantienen los reclamos por los despidos, suspensiones y agresiones en Tucumán, reclamando al gobierno de Alperovich; coinciden con el gobierno nacional en la lucha con los fondos buitres, pero reclaman con firmeza por el impuesto a las ganancias, al salario. "El sueldo no es ganancia", insisten los trabajadores bancarios, que en un 80% están alcanzados por ese tributo. Hoy un trabajador bancario que ingresa a una entidad, soltero, sin hijos, y sin antigüedad, se lleva $ 8000 de bolsillo como mínimo.

En el documento de La Bancaria firmado por su Secretario General Sergio Palazzo, se muestra con claridad las razones que llevan hoy a los trabajadores de las entidades financieras a adherir a este paro:

  • Denuncian el mantenimiento del impuesto al salario, sumado a precios elevados, al igual que las tasas de interés, que afectan a los trabajadores.
  • Apoyan al gobierno en su lucha contra los fondos buitre, pero le reclaman no haber actualizado el mínimo no imponible.
  • Critican a los empresarios especuladores, formadores de precios, y a los argentinos con más de 220.000 millones de dólares fugados en el exterior, más la renta financiera y minera. Los bancarios están convencidos que hay que dejar de cobrar el impuesto a las ganancias a los trabajadores y recuperar esos fondos con fuertes tributos a los sectores mencionados.
  • Para el gremio, los bancos tienen ganancias siderales, y siguen tercerizando, no otorgan todas las vacaciones, no pagan horas extras, no recategorizan, y como resultado, no hacen todos los aportes a la seguridad social.
  • La Bancaria critica el lobby de los bancos que impiden que se trate en el Congreso un proyecto de reforma tributaria que modifique la estructura actual que, indican, sigue beneficiando a los que más tienen.
  • Expresan su rechazo a la actitud de los bancos, que no les compensan el impacto del impuesto a las ganancias en sus sueldos, cuando si lo hacen para directivos, integrantes de los directorios y gerentes más importantes.

Según información recolectada por Tres Líneas, sólo en el Banco Provincia hay una compensación a los trabajadores a los cuales se les descuenta impuesto a las ganancias. La entidad pública provincial les compensa en sus recibos ese monto.

En Mar del Plata, los referentes locales anticipan un acatamiento total y absoluto. En el transcurso de la mañana se llevarían a cabo concentraciones en la zona céntrica, en la esquina de Peatonal y Córdoba, donde se encuentran las sedes del Nación y Provincia.

Estas son todas las razones de peso que generan que el gremio conducido por Sergio Palazzo, se sume a la medida de fuerza, sin perder su ecuanimidad, su distancia e independencia de las centrales obreras, la oposición y el gobierno.

Comentá la nota