“Seguramente tomaremos medidas de acción directa que excedan la retención de tareas”

Tal es la medida de fuerza que está llevando adelante el personal de las unidades sanitarias por la falta de respuesta a sus reclamos de parte de las autoridades municipales. Estas fueron declaraciones que realizó ayer el gremialista luego que el Departamento Ejecutivo no se presentara a la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo para abordar el reclamo que están llevando adelante.

El Departamento Ejecutivo no concurrió a la audiencia prevista para ayer en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo para tratar el conflicto suscitado en las unidades sanitarias a raíz de diversas problemáticas en las condiciones laborales de las agentes que motivaron la decisión de realizar retención de tareas desde el pasado lunes.

El Ejecutivo sólo presentó una nota en el ministerio advirtiendo que “de la realidad de los hechos y lo manifestado por la entidad gremial no existen causales suficientes que ameriten la procedencia de una medida de fuerza, como así tampoco la intervención de la Delegación Regional”, declinando formalmente esta instancia.

El día anterior personal y dirigentes gremiales de los periféricos realizaron una asamblea y ante la falta de atención por parte del director del área, Andrés Villa,  resolvió continuar con la medida de fuerza dispuesta.

En la oportunidad el secretario General del SOEMPA, Rubén Rodríguez, rechazó categóricamente la actitud del Ejecutivo y señaló que en los próximos días se realizará una asamblea y “seguramente tomaremos medidas de acción directa que excedan la retención de tareas”.

Asimismo recalcó que “esto da por tierra todos los argumentos que quieren simplificar con partes mentirosos porque decir que las unidades funcionan normalmente es una tomada de pelo a la comunidad toda que puede ver que no se le resuelven los problemas”.

“Ellos tienen fecha de vencimiento”

Posteriormente la secretaria General de ATE, Vanina Zurita, expresó que “ellos insisten con que no hay razones suficientes para la retención de tareas y por otra parte acá vemos a las compañeras, la mayoría de ellas a cargo de los programas que funcionan en las unidades sanitarias esperando que se resuelva favorablemente. Evidentemente no existe ni la voluntad ni la capacidad por parte del Intendente y los Secretarios para poder resolver esta cuestión”.

En tanto recalcó que “ellos siguen con esta política de apriete porque han seguido con los llamados, dijeron que algunas unidades están abiertas. El que cree que hay que seguir peleando por nuestros derechos tiene que acompañar esta medida”.

Y agregó que “volvemos a insistir con los compañeros de las unidades sanitarias, no sólo agentes sanitarios sino también las asistentes sociales, los médicos y otras personas que desarrollen funciones allí que lo que se está discutiendo afecta a todos y a la comunidad también por eso la sociedad debe ser conciente que estos partes de prensa que larga el Municipio que está todo bien, no se refleja con la realidad”.

Lo dijo en relación al parte municipal a partir del cual se informó que “las unidades sanitarias se encontraban abiertas y atendiendo a la comunidad en su horario habitual”

Por último, afirmó que “esta gestión siempre ven el fantasma de que son cuestiones políticas y con eso quieren tapar la incapacidad que han tenido no sólo para la conducción de esta ciudad sino también para sentarse a dialogar. No hay un proyecto de salud pública y ellos tienen fecha de vencimiento; después vamos a estar muchísimo tiempo para empezar a recuperar lo poco que ya había. Evidentemente este Ejecutivo no tiene capacidad para conducir los destinos de esta ciudad”.

Comentá la nota