La seguridad, prioridad en medio de las roscas políticas

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Gustavo Pulti además de un avezado político es un gestionador empedernido y minucioso, por eso no deja de lado ningún detalle de la obligación diaria de responder a la demanda fatigante de la seguridad ni tampoco lo que gestión general de la administración exija ni el requerimiento cada vez más acuciante del quehacer político.

No es fácil, sobre todo si su estilo es estar al frente de todo, de la acción en favor de las prioridades de la gente pero sin descuidar el armado político, para el que es un verdadero artífice del misterio. Es el único que en medio de tantas intrigas y versiones, sigue siendo protagonista del mayor secreto, como es su afirmación de que pretende crear un "Frente Marplatense", para competir llegado el caso en las PASO del Frente para la Victoria.

En estos días dando un rotundo mentís a tanto opositor gárrulo produjo una decisión que descolocó a muchos habladores fáciles. Logró nuevamente el aporte a la protección de la seguridad de 350 miembros de la Prefectura Naval para el refuerzo de los barrios.

Paralelamente un hecho ratificó lo adelantado por esta columna referido a la función de la flamante Secretaría de Seguridad a cargo de Rodolfo Iriart, su amigo y a la vez un preferido de Daniel Scioli que entre otras cosas apuntaba a un celoso contralor de los efectivos policiales que no honraban su uniforme y se comprometían en actividades poco claras o hasta delictivas. Gran conmoción causó el reporte oficial acerca de la detención de dos oficiales de la Bonaerense que participaban del comercio de drogas con una banda civil según la pesquisa que se sirvió del seguimiento telefónico de sus conversaciones. Ipsofacto fueron desafectados de la fuerza.

Lo referido a las roscas políticas, tan intensas, intrincadas y hasta desvergonzadas en ciertos casos, merece un desmenuzamiento que vaya de partido o de espacio político uno a uno para no perderse. Pero atención que no se trata de que Mar del Plata sea cuna y sede de un extraño festival rosquero sino que es tradicionalmente una sucursal de la política porteña y nacional. No hay ahora más roscas que las que vienen del ámbito central y que aquí encuentran una mesa de ensayo: Sergio Massa, Mauricio Macri y Ernesto Sanz son los cocineros que han entrado a practicar sus roscas mayores acá.

Las roscas oficiales

En lo local el intendente Pulti, conmocionó hace pocas semanas con su pública adhesión a la candidatura del gobernador con lo que volcó inclusive la balanza del kirchnerismo, aunque no definió todavía dónde se ubicará en las PASO. Allí estará, si puede zarpar de Venezuela Carlos Cheppi y también el titular del PAMI Fernando Ali.

En las próximas horas llegará el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, realizará diversas actividades y si es, también, precandidato a gobernador, no sería raro que presente a sus referentes marplatenses. Y..., paren las rotativas, pese a sus propias versiones, no será uno de ellos el "cachafaz balcarceño".

Tal vez si logra logra acordar con Pulti podría sumarse la naciente estructura del Frente Social para la Victoria que representa un interesante sector radical. Allí está a la cabeza y con el respaldo expreso de Leopoldo Moreau, el secretario general del Sindicato de Maestranza de Casinos y ex concejal de la UCR, Roberto "Chucho" Páez. En Acción Marplatense no hay prácticas del estilo que bosquejamos, es un partido nuevo y que responde a la impronta ultradiscreta que impone su jefe.

Sin rosca no hay vida

Este es en los hechos el lema político actual de Vilma Baragiola y de Carlos Arroyo, cuyas camisetas iniciales poco cuentan porque de hecho calzan la amarilla de Macri. Pero no es sencilla esta mutación. Ninguno de los dos han conseguido hasta ahora la certeza de las vituallas de campaña ni el derecho de propiedad de las respectivas listas, es decir la lapicera la manejará Macri y competirán entre sí en las PASO. Arroyo siempre jugó con boleta mostrenca, pero Baragiola sigue diciéndose radical, es decir su candidato a presidente es Sanz, sólo podría votar sin traición a María Eugenia Vidal, gobernadora. Pero hay otra complicación, cambió el escenario macrista, ya no es Monzó quien maneja las negociaciones porque este hombre en las PASO porteñas no jugó con Rodríguez Larreta sino con Michetti, ahora los negociadores son Jorge Macri y Vidal. Hasta el radical Sanz está preocupado por el cambio de algunos acuerdos ahora desconocidos.

Amasando rosca

La gente de Sergio Massa también tiene sus complicaciones, quizás de las graves. Aunque no lo confiesen están necesitados del concurso de Arroyo, el hombre más sinuoso en su trayectoria política. Tratando de esquivar las PASO con Vilma, amaga en los últimos días un acuerdo con el massismo, éstos están chochos, pero supieron algunos que el ex funcionario de la dictadura, no ha dejado de prometerle fidelidad a cambio de algunos chiches al macrismo.

Por las dudas y para cubrirse, Lucas Fiorini reflotó y reunió a su agrupación "Crear" que nació hace más de 20 años en la Facultad de Derecho. Fue en la Bancaria el viernes a las 3 de la tarde, hora brava para concitar una concurrencia de casi 400 personas. No lo dijeron así, pero surge de los indicios que el objetivo es "hacernos fuertes y fortalecer a Javier Faroni y los que vengan deben enfrentarse con Faroni en las PASO". Una especie de bienvenida pero con condiciones destinada a Arroyo y sus exigencias. La militancia en este sentido se acentuará en los próximos días porque no existe la menor idea de regalar nada.

En un terreno como éste donde las roscas son mucho más groseras que las habituales negociaciones políticas hay versiones que también pagan, ayer circulaba la especie de que Baragiola también está hablando de nuevo con Massa.

Por la camiseta

En la UCR, propiamente dicha Maxi Abad y Tato Serebrinsky juegan por la camiseta, uno defendiendo a su jefe, Sanz, con una convicción que ya le es correspondida y Serebrinsky se juega para ser el único defensor de la camiseta y de la boina, abandonadas por todos los buscadores de acuerdos entreguistas. Ayer el ex diputado nacional absorbía el intenso frío en el área céntrica repartiendo escarapelas en nombre de la UCR como lo había hecho el sábado y domingo en diversos barrios. Ni añoraba el tradicional locro del Morena donde Mario Rodríguez disimularía con platos abundantes y la compañía de Baragiola que para el perdedor cualquier camiseta es un disimulado refugio.

Fruta surtida

Rigane en aprietos. El veterano dirigente de Luz y Fuerza y de la CTA dura, hace dos años ganó una nueva reelección con menos de 20 votos. Ahora se le vienen con todo sus opositores de la Lista Bordó con Raúl González como secretario general y Fabián Polverini como adjuntos, en cuya proclamación estuvieron Raúl Calamante y Roberto Baradel de la otra CTA, también a la gente del Sutat y de otros sindicatos. Declamador de democracias Rigane ahora pone reparos para que los opositores no puedan participar.

Hablando de sindicalistas. La agrupación de Fernando Ali comenzó su activismo con todo a fin de participar en las póximas PASO dentro del Frente para la Victoria y, consecuentemente ultima detalles organizativos para lanzar la mesa sindical de sus adherentes. Otros equipos técnicos iniciaron contactos con comerciantes desde Luro y Champagnat hasta 180, donde fueron recibidos con satisfacción, porque por primera vez políticos se acercaron a preguntarles por sus problemas y los incumplimientos de los servicios públicos y otras dependencias oficiales.

¿Adiós reelección y otros premios? Parece haberse cerrado el ciclo político tan gratificante para la diputada nacional y allegados de Adela Segarra. Su cese en el cargo de presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, si bien no fue muy divulgada, constituyó una virtual y dura sanción porque su final provino de la decisión del propio FpV, en relación con una tarea insatisfactoria.

Dieguito vendehumo. El inefable Diego Garciarena sigue confiando en su devaluado padrino Gabriel Mariotto y en cuanto surgió la versión de que el hombre acompañaría como vice la fórmula de Aníbal Fernández plantó ínfulas de referente de la misma por estas costas. El globo, esta vez, se pinchó de entrada. Poco antes había andado merodeando por las cercanías de Chucho Páez y su reciente Movimiento Nacional Alfonsinista.

Berengenal interminable. Vilma creía que las tenía todas consigo. Macri, Massa o cualquiera aceptaban su ofrecimiento de la alianza que la llevaría a la intendencia municipal, pondría un concejal y hasta un diputado provincial y lloverían módulos para allegados y "hay 400 puestos municipales para los amigos". Parece todo derrumbado hoy, Macri no pone la teca sólo da remeras y carteles amarrilos y Nico ve esfumada su banca y Gonzalo no cubre ninguna suplencia, más ñoquis florecen las pálidas.

¿Y que será de Juan? Poco y nada aparece en los centros políticos el otrora poderoso Juan Garivoto, muy distanciado del massismo, parecería, según algunos suspicaces, estar esperando algún acontecimiento inminente. Aventuran que podría ser el triunfo en las PASO del FpV de Julián Domínguez, para hacer público el acercamiento de los viejos amigos.

Florecen sonrisas. Y también kilos en Alvarito que sueña con el acuerdo de Arroyo con el massismo y que su amistad con el poderoso hijo de "Zorro uno" le reditúe dividendos políticos luego de tantos años infructuosos.

El colorado sigue. De Narváez cumple y semana a semana llega a Mar del Plata para reforzar la campaña de Faraoni. El que dejará de venir será Luis Barrionuevo porque deberá repartirse con Catamarca. Una vez más intentará en su cuna ser patrón y sota y nuevamente se presentará como candidato...

Comentá la nota