La seguridad privada va por la regulación

La seguridad privada va por la regulación
Referentes gremiales se entrevistaron con el titular de Diputados, Pedro Cassani, para la creación de una normativa que clarifique la actividad.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, recibió a autoridades del Sindicato de Trabajadores Custodios Argentinos (Sutca) quienes plantearon la necesidad de regularizar a este sector de trabajadores, solicitando además que la Legislatura sea garante de reglas claras para todas las partes interesadas, incluyendo el empresariado, autoridades gubernamentales y los ciudadanos comunes.

En el encuentro, desarrollado el pasado martes por la noche, estuvieron presentes Horacio Uriza, Raúl Daniel Pérez, Daniel Jacobson y Luis Eduardo Abeldaño, este último secretario general de este gremio a nivel nacional.

Por otra parte, informaron que en caso de concretarse la tan mentada "mesa de diálogo" para la normalización laboral y empresarial, el designado para integrarla es Walter Núñez, quien cuenta con el aval de la institución.

Vale mencionar que el año pasado se aprobó una resolución en la Cámara Baja -la número 109/13- la cual instaba al Ministerio de Gobierno y por su intermedio a la Secretaría de Seguridad de la Provincia a la realización de dicho marco de diálogo a fin de buscar los consensos necesarios para una ley que establezca "reglas de juego claras para todas las partes".

Asimismo, los agentes de seguridad recordaron que en Corrientes no existe una normativa propia, por lo que los trámites burocráticos se realizan ante la Policía de la Provincia; órgano que actúa como Autoridad de Aplicación de la Ley-Marco nacional, y en donde se cumplimentan los requisitos que la misma exige para la conformación de empresas de la Seguridad Privada.

Están incluidos en el rubro: custodios o porteros; vigilantes de seguridad; jefes de seguridad; escoltas privados que trabajen en las empresas privadas de seguridad; guardias particulares; investigadores privados, y, entre otros, los también denominados "patovicas" (aunque estos últimos tienen su propia Ley desde el 2008).

En ocasión de tratarse la resolución aludida se determinó que la Mesa de Diálogo debía estar integrada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, el sindicato aludido, la Cámara Privada de Empresas de Seguridad, Afip y todo organismo relacionado a la materia; lo cual hasta el momento no se ha concretado.

Comentá la nota