Las seis “acciones inmediatas” que la CGT y los intendentes le exigen al Gobierno

Las seis “acciones inmediatas” que la CGT y los intendentes le exigen al Gobierno

Piden, entre otras cosas, declarar la emergencia social, alimentaria, tarifaria, productiva y en seguridad.

 

Bajo el título "Acciones inmediatas para la Unidad nacional y la paz social", ya circula el documento que elaboraron los intendentes del país agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) y los dirigentes de la CGT con seis puntos de medidas que le piden al Gobierno.

Firmado por un centenar de jefes comunales, en el texto reclaman la declaración de emergencia social, alimentaria y tarifaria, la emergencia productiva, la restitución del Fondo Federal Solidario, critican desaparición de las carteras de Salud y Trabajo como ministerios y piden la emergencia en seguridad, además de la "plena vigencia del Estado de derecho"  y "cesar con las condenas mediáticas".

"Frente a la gravedad de la crisis provocada por las medidas del Gobierno Nacional, tales como la brutal devaluación de la moneda, de los salarios y de los ingresos de los sectores populares; los altísimos niveles deinflación que ya producen desabastecimiento de productos de consumo popular e insumos para la adecuada prestación de servicios esenciales y para el mantenimiento de la actividad productiva e industrial, los Intendentes y la Confederación General del Trabajo proponemos que se declare la Emergencia Económica y Social y se pongan en marcha acciones inmediatas que contribuyan a la unidad nacional y la paz social", arranca el documento firmado el jueves en la sede de la CGT en la calle Azopardo.

En el primer punto solicita la "Emergencia social alimentaria, sanitaria y tarifaria". Exigen que se implementen con urgencia políticas que aseguren el acceso a los alimentos, a los medicamentos y a los servicios de los hospitales públicos. Que se ponga en marcha una amplia Red Nacional de Solidaridad en la que participen Nación, Provincias y Municipios y los distintos actores de la comunidad, como Iglesias y organizaciones políticas, sociales o sindicales.

El miércoles intendentes bonaerenses pidieron una reunión con el presidente para reclamarle por el Fondo Sojero (Diego Díaz)

Además, reclaman que se retrotraigan las tarifas de los servicios públicos a los valores del 1° de diciembre de 2017, y que las actualizaciones futuras se hagan según el índice salarial, "terminando definitivamente con la dolarización de las tarifas y del precio de los combustibles".

También piden que se "revierta de inmediato la decisión de degradar los ministerios de Salud y de Trabajo". ​Consideran que "son más necesarios que nunca", para "atender situaciones de creciente vulnerabilidad sanitaria derivadas de la propia crisis", y para "restablecer un equilibrio necesario en las relaciones laborales".

En el segundo punto, exigen la declaración de la emergencia económica, productiva y laboral". Piden frenar la importación, que la exportación industrial con valor agregado tenga menos impuestos que las de productos primarios y que se establezcan "medidas urgentes para salvaguardar el empleo".

También solicitan la emergencia educativa" para impulsar "acciones efectivas" que permitan el "inmediato regreso a clase a edificios que garanticen su seguridad y la de los trabajadores de la educación".

Como lo hicieron el miércoles los intendentes de la FAM en la puerta de la Casa Rosada, piden la "restitución inmediata del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero".

Otro de los puntos pide una declaración de emergencia en seguridad y el documento cierra con el reclamo por la "plena vigencia del Estado de Derecho y de la Constitución". Reclaman "garantizar una verdadera división de los poderes", la "independencia de los jueces", y "cesar con las condenas mediáticas de dirigentes políticos, sociales y sindicales".

Comentá la nota