Seis meses de tregua en el conflicto de Arcor

Seis meses de tregua en el conflicto de Arcor

Se llegó a un acuerdo que puso fin al conflicto y acordó seis meses de paz para definir la situación de encuadre sindical de los trabajadores de la empresa distribuidora D+D. “Vamos a insistir en que la competencia la tiene el Ministerio de Trabajo de Nación”, señaló el abogado Gastón Díaz quien aseguró que “hay un gran vacío legal en todo esto”.

 

El acuerdo firmado el martes por la noche entre la empresa distribuidora D+D y el Sindicato de Camioneros trae paz por 180 días al conflicto desatado por el encuadramiento gremial de los trabajadores de la firma. Durante ese lapso se buscará resolver la situación y que actúe el Ministerio de Trabajo de la Nación para dilucidar el vacío legal que existe en este sentido.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana encabezada por el Sindicato de Camioneros y abogados de la empresa D+D, se informó que se va a exigir de parte de la empresa que aquellos que están realizando la distribución que son monotributistas, se encuadren en el convenio de Camioneros. Mientras que el gremio señaló que durante este lapso de tiempo se va a pedir que aquellos que están en otro tipo de logística en la planta, actualmente como trabajadores de Comercio, también lo hagan.

Ambas partes coincidieron en que serán seis meses de impase para trabajar de forma conjunta porque no ha habido resolución de la justicia que ayer se declaró incompetente en el conflicto.

El abogado Gastón Díaz, representante de la empresa, indicó que ayer “nos notificaron de dos resoluciones, por un lado del Ministerio de Trabajo que no había competencia para resolver el tema, y por otro lado de la Justicia Laboral que se había rechazado la presentación declarativa de certeza para que el juez diga qué convenio aplicar, eso nos colocó en una situación complicada porque uno cuando tiene un conflicto primero quiere negociarlo y si no puede resolverlo luego quiere ir a la justicia administrativa”.

Díaz afirmó que “a nosotros se nos habían cerrado todas las puertas porque la negociación se había trabado, donde solo teníamos acordado que el personal de reparto que venía siendo contratado como personal externo, pasara a ser empadronado dentro del gremio de Camioneros. Pero cuando hablábamos del personal dentro del establecimiento, fundamentalmente de logística, aparecía la diferencia”.

Frente a la falta de acuerdo, desde la empresa se resolvió “hacer la presentación judicial, ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación para que resuelva”. Sin embargo Nación se declaró incompetente, la justicia decidió rechazar la demanda declarativa de certeza y eso ayer a la tarde “nos puso en una situación complicada”, expresó.

A todo esto los abogados recibieron el llamado del secretario Adjunto del Gremio de Camioneros indicando que “esto no solo se estaba extendiendo demasiado sino que afectando desde los puestos de trabajos hasta el funcionamiento comercial de la distribuidora y no era la intención del gremio”.

El abogado explicó que “frente a eso me comuniqué con los dueños de la empresa, les transmití esto y se resolvió firmar un impase por 180 días para nosotros poder redefinir nuestra postura y evaluar cuál es el organismo que tiene que resolver la cuestión”.

En este sentido añadió que “lo que la empresa mostró anoche como apertura es aceptar que si el Ministerio de Trabajo o el Poder Judicial termina resolviendo que ese personal corresponde a Camioneros hay una aceptación de esa resolución”.

Díaz interpretó que “podría uno pensar que hay una intención de la justicia de no tomar debida intervención, sin embargo yo prefiero pensar que hay una ausencia dentro de la normativa porque hace poco más de diez años se derogó un decreto presidencial que decía claramente que este tipo de conflicto de encuadramiento se dirimía en el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Y destacó que es allí donde surgen las distintas interpretaciones que permiten que se registren este tipo de conflictos sin que nadie intervenga. “Algunos consideran que se vuelva al régimen anterior y debe ser la justicia la que resuelva el encuadramiento, y otros consideran que sigue siendo el Ministerio de Trabajo de la Nación porque los convenios colectivos solamente los firma el Ministerio de Trabajo de la Nación”, sostuvo.

Finalmente sostuvo que “no estamos analizando ningún tipo de acción indemnizatoria, tomamos como un buen gesto el hecho de que teniendo resoluciones adversas se tomó esta posibilidad de diálogo, nos vamos a tomar estos 180 días como corresponde a través de una negociación o con una autoridad que lo resuelva”.

Comentá la nota