Sejun rechazó propuesta y hoy realizará otro paro

Sejun rechazó propuesta y hoy realizará otro paro
Descartó una reestructuración de la planta. El conflicto mantiene paralizada a la Justicia. Más de 300 personas participaron del plenario general que se desarrolló en el estacionamiento que posee Sejun.

La asamblea de los judiciales rechazó ayer por unanimidad la propuesta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ratificó para hoy un paro de 24 horas en toda la provincia. El TSJ propuso una reestructuración de la planta que fue desestimada por “los términos en que fue planteada”, dijo Oscar Ibáñez, secretario gremial del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun).

Más de 300 personas participaron del plenario general que se desarrolló en el estacionamiento que posee Sejun en calle Rioja y dijeron no al ofrecimiento de la mesa negociadora.

“Se planteó una reestructuración total del Poder Judicial. En la negociación no está lo requerido. Querían discutir dentro del convenio colectivo de trabajo una nueva estructura de categoría y funciones que fue rechazado por unanimidad. Era muy dispar con los trabajadores”, sostuvo Ibáñez.

Sin embargo, el gremialista expresó que es posible discutir una recategorización del personal, que no incluye a funcionarios y magistrados, dado que no implica un costo elevado para las arcas del Tribunal pero que llegado ese momento sería sólo una parte de la solución al conflicto salarial.

“La recategorización de compañeros podría ser una parte de la solución. La negociación debe incluir una recomposición salarial que es el eje de la discusión”, aseguró el secretario gremial.

En este sentido, y en relación a una propuesta que el TSJ realizó hace 20 días (un diez por ciento para enero de 2013), Ibañez remarcó que el incremento debe ser para este año “sí o sí”.“No está previsto discutir para el año que viene”, advirtió.

Justicia paralizada

En tanto, Sejun realizará hoy un paro de 24 horas en toda la provincia. La semana que viene también habrá medidas de fuerza con movilizaciones, una muy probable el martes a las puertas del Tribunal.

El sector confía en su fuerza para obtener una recomposición. “Aplaudamos la lucha de los judiciales que hoy damos una muestra de unidad y que la justicia lo nota porque está paralizada. Que entiendan que sin los trabajadores no funciona el Poder Judicial”, dijo ayer, ante la asamblea, José Luís Torres, secretario general de Sejun.

Uno de los sectores donde se nota el conflicto es en el registro de la propiedad del inmueble. “La situación es caótica. La gente va a hacer cola a las dos de la mañana para lograr que se lo atienda. Otro es la oficina de notificaciones que no notifica y las causas están paralizadas”, dijo Ibáñez. Aclaró que en temas relacionados con Familia o Laborales se realizan los trámites porque “son cuestiones más sensibles para la sociedad”.

Comentá la nota