El SELaR insiste para entrar a la mesa paritaria

El SELaR insiste para entrar a la mesa paritaria
El sindicato quiere sumarse a la mesa de negociaciones con el Ministerio de Educación. El SELAR pide un aumento de 1.000 pesos sobre el sueldo mínimo de bolsillo.
El Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) volvió a insistir en su reclamo para ingresar a la paritaria docente.

A días del inicio de las clases, el gremio reactualizó su viejo reclamo de sumarse a la mesa de negociaciones en la que actualmente el Ministerio de Educación sólo discute mejoras con la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

“Hace cinco años que somos excluidos, pero ya hemos avanzado bastante en este tema. El Ministerio de Trabajo de la Nación remitió a Educación lo que se había solicitado en cuestiones legales así que esperamos pronto estar sentados en paritaria”, dijo la secretaria general del SELaR, Ilda Lucero.

La gremialista se mostró optimista con la posibilidad de que el SELaR pueda sumarse a la mesa de negociaciones y recordó una reunión que junto con otros gremios del sector mantuvieron en diciembre pasado con las autoridades educativas y donde fue planteado este tema.

“Nosotros esperamos una respuesta favorable al tema de integrarnos a las paritarias. En diciembre nosotros estuvimos reunidos con el ministro Walter Flores junto con UDA y SADOP, y le plateamos este tema y se avanzó mucho”, comentó.

Al mismo tiempo, Lucero explicó que la integración tendría que ser “después del inicio de las clases”. “Esperamos que durante este año ya estemos discutiendo desde otro lugar. No sólo cuestiones salariales, sino también laborales que queremos plantear, el estatuto que nos rige desde 1958 que está claro que lo tenemos que modificar y que la política salarial sea discutida durante el año y no justo cuando se está iniciando el ciclo con esta presión que significa para los docentes, para los padres y la comunidad en general”, sostuvo. El SELaR reclama un aumento de 1.000 pesos en el piso salarial del sector y llevar así el sueldo mínimo de los actuales 3.416 pesos a 4.416 a partir de marzo. Además, se pide también el blanqueo salarial que es de 616 pesos.

La paritaria nacional

Por otra parte, la titular del SELaR se refirió a la marcha de la paritaria nacional. “Nuestros paritarios nacionales nos dijeron que ellos van con todas las intenciones de llegar a un acuerdo, pero bueno, la situación es difícil realmente. Por eso es que nosotros nos despegamos. La paritaria nacional es un piso.

Yo creo que ya tenemos que aprender que después de tres años de fracasos cada uno en su provincia tiene que discutir su propio aumento salarial. Por eso es que nosotros estamos planteando este aumento y que si la Provincia acepta, que espero que así sea, podemos garantizar el inicio del ciclo el 5 de marzo”, afirmó.

Confirman el miércoles paro de médicos de la Salud Pública

Así lo determinó APROSLaR, que ahora pretende un aumento salarial del 25% y dice que el Poder Ejecutivo ofrece una cifra insignificante de acuerdo a lo que reclaman. Respecto del incremento de $550 no remunerativos ya otorgado en enero por el gobierno local a todos los empleados públicos, el gremio sostiene que esa mejora apenas representa una suba de entre el 4% y el 8% al sector médico, por lo que ahora reclama la diferencia porcentual. Pormenores.

Es relevante que la ciudadanía riojana sepa que el próximo miércoles, los hospitales de la provincia e incluso los centros de salud trabajarán con guardías mínimas y urgencias.

Nuevo paro

La razón es un nuevo paro del gremio APROSLaR, que nuclea a los médicos de la Salud Pública, ya que la entidad confirmó que el 5 de marzo llevará a cabo la medida de fuerza, que según prometen será con alto grado de acatamiento, en reclamo de 25% de aumento salarial.

Respecto del incremento de $550 no remunerativos ya otorgado en enero por el gobierno local a todos los empleados públicos, el gremio sostiene que esa mejora apenas representa una suba de entre el 4% y el 8% al sector médico, por lo que ahora reclama la diferencia porcentual.

“El aumento que ha dado el gobierno va de 4% a 8% y ese porcentaje claramente no alcanza respecto de lo que se planteo el pasado 23 de noviembre cuando nos reunimos con el saliente ministro de Salud, Juan Luna, ya que está muy por debajo de la inflación. Lo rechazamos porque significa una pérdida del poder adquisitivo”, apuntó Rolando Agüero, secretario general APROSLaR.

Cesantías

Por otra parte, según Aguero, “nos hemos dado con la sorpresa de algunas cesantías del Hospital de Nonogasta. Uno de los casos era un médico que estaba muy enfermo, quien pese a ello cumplía sus guardias con normalidad, pero como no podía cumplir muchas horas extras se decidió separarlo”, relató el sindicalista. El gobierno, en tanto, no descarta avanzar en negociaciones durante el fin de semana largo, para evitar que se efectivice la medida de fuerza, aunque ello no implica que se acepte el reclamo salarial de APROSLaR.

Comentá la nota