El SELaR reclamó su ingreso a la paritaria docente junto a AMP

El Sindicato de Educadores de La Rioja dijo que “es necesario que en la paritaria haya muchas miradas y no una sola”, en obvia relación a la Asociación de Maestros y Profesores. Además, dijo que el gobierno “tiene una deuda pendiente” con el resto de los gremios docentes.
El Sindicato de Educadores de La Rioja (SELAR) salió a reclamar su ingreso a la paritaria docente y opinó que el Gobierno “tiene una deuda pendiente” con los gremios que no participan de esa mesa de negociaciones.

El gremio docente también se mostró molesto por la resistencia que pone la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) -único gremio que participa en la paritaria- para que otros sindicatos ingresen a la mesa de diálogo con el Gobierno.

“Nosotros seguimos insistiendo para entrar a la paritaria. Hemos tenido charlas con todos los diputados, con la Comisión de Educación. Incluso hemos presentado un proyecto de ley en la Legislatura que esperamos que prospere en donde solicitamos que la paritaria se abra hacia otros gremios”, dijo la secretaria general del SELaR, Ilda Lucero.

Lucero consideró que el Gobierno debe abrir la paritaria a otros sindicatos porque “lo que corresponde es tener otra mirada”. “Se necesitan tener muchas miradas, no estoy pidiendo sólo el ingreso del SELaR a la paritaria. Otros gremios también deberían estar ahí”, dijo la dirigente sindical.

Hay que recordar que además del SELaR, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja también exige su ingreso a la mesa de negociaciones. Sin embargo, hasta el momento estos planteos no han sido escuchados por el Gobierno.

El resto de los gremios docentes de la provincia son UEPLaR y el SADOP (docentes privados). Lucero indicó que en el decreto en el que se conformó la paritaria docente “estaba incluido el SELaR”. “Lo que pasó es que no nos dejaron entrar. Creo que esta es una deuda pendiente que tiene el Gobierno con el resto de los gremios docentes”. “Estamos a la espera de que alguien nos conteste. Confiamos en que en algún momento esto va a cambiar. Nosotros somos un gremio regulado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no somos un grupo de amigos y corresponde que estemos en la paritaria. Y una vez que logremos ingresar, que creo que será pronto, podremos revisar muchas de las cosas que allí hoy se acuerdan con un único gremio”, dijo la titular del SELaR.

En este punto, Lucero dijo que el SELaR no reconoce todo lo que se acuerda en la paritaria a la vez que aprovechó la ocasión para criticar al secretario general de la AMP, Rogelio De Leonardi ya que este último se resiste a que otros gremios se sumen a la mesa paritaria.

“Es llamativo que ahora De Leonardi toma un micrófono y grita a viva voz que quiere paritaria para todos, para los estatales. Sin embargo no quiere que haya paritaria para otros gremios docentes. Es una contradicción que tiene”, dijo.

Blanqueo salarial

En relación a los acuerdos que AMP y el Gobierno alcanzan por el blanqueo de los sueldos docentes, Lucero se mostró a favor de estas mejoras aunque aclaró que “son blanqueos y no aumentos”. “Los acuerdos para el blanqueo de salarios es algo que hay que destacarle y reconocerle al Gobierno. Está muy bien que se blanqueen los sueldos pero no son aumentos ya que al hacer un blanqueo se aplican más descuentos”, indicó.

Comentá la nota