Semáforos que no funcionan, mal sincronizados y columnas desplazadas

Semáforos que no funcionan, mal sincronizados y columnas desplazadas

El titular del Ente de Vialidad y Alumbrado, Pablo Simoni, aseguró que personal del área se encuentra trabajando para solucionar los inconvenientes pero la poca cantidad de operarios dificulta la tarea.

A diario, la redacción de la LA CAPITAL recibe llamados de vecinos alertando inconvenientes con semáforos en distintos puntos de la ciudad. La zona sur es una de las más afectadas, dado que tras el temporal sufrido el pasado septiembre, muchas columnas quedaron dañadas o inhabilitadas.

Dado la visibilidad del problema en varios puntos de la ciudad, la sincronización de los semáforos fue uno de los inconvenientes que primero se detectó, pero con el correr de los días, y con el equipo del Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial) en las calles, el registro de algunas columnas dañadas fuera de la zona céntrica comenzaron a tomar relevancia.

Sobre los problemas de sincronización, Pablo Simoni, presidente del Emvial, aseguró que el equipo se encuentra trabajando de manera exhaustiva para dar solución a los vecinos.

“El temporal no fue el causante de la desincronización de los semáforos, la desincronización ya estaba y estábamos trabajando en ella. El temporal lo que hizo fue complicar aún más”, sostuvo en diálogo con LA CAPITAL.

En este sentido, el funcionario municipal brindó detalles del parque semafórico de Mar del Plata y los inconvenientes a los cuales se enfrenta el Ente para dar solución inmediata a la totalidad de la demanda.

“El partido de General Pueyrredon, incluido Batán, tiene 455 intervenciones semafóricas aproximadamente, si en cada una tenemos de dos a cuatro semáforos, estamos hablando de aproximadamente 1.500 columnas”, explicó.

De las columnas existentes, Simoni aseguró que los problemas de sincronización se registraron en 175. Según el tipo de comunicación existente entre columna y columna -la cual puede ser mediante antena transmisora, por cable o, la más moderna, mediante controladores con GPS- la tarea de sincronización tras un corte de energía puede ser más o menos compleja.

“Nosotros tratamos de caminar hacia la tecnología más moderna que hoy existe que es mediante controladores con GPS. Con ellos, cuando se restablece la luz, el semáforo busca sincronizarse tomando la hora del satélite. Mucho más fácil que la tecnología vieja”, sostiene, y asegura que se encuentran trabajando por traer esta tecnología a todos los semáforos de la ciudad.

En relación a las unidades que se encuentran fuertemente dañadas, Simoni reconoció la existencia de “varios inconvenientes”, aunque aseguró que no existen grandes riesgos.

“Aún hay columnas que se han corrido de lugar. No tienen riesgo de caída, fueron desplazadas por los fuertes vientos, y estos desplazamientos generaron el apretamiento de cables que terminaron provocando las desincronizaciones”, sostuvo y agregó: “El tema de los semáforos nos tiene bastante preocupados y ocupados. Ya empezamos a reparar en el centro”.

De todas maneras, uno de los mayores obstáculos con los que se enfrenta el Emvial está relacionado a la poca cantidad de operarios disponibles.

“Hoy en el área de semáforos contamos con 12 empleados. Teniendo en cuenta el parque semafórico de Mar del Plata, es un número bajo”, sostuvo dando cuenta la difícil tarea que significa atender de manera inmediata todos los inconvenientes.

“Para lo que es la guardia semafórica, sólo tenemos habilitados un paquete de horas extras hasta las diez de la noche. Luego si ocurriese algún eventual con alguna columna, nosotros vamos a retirarla pero con el equipo de Alumbrado porque esa guardia funciona las 24 horas. Las 65.000 columnas de alumbrado contra los 1.500 semáforos lo amerita”, concluyó.

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