Semana clave en el conflicto judicial: un solo gremio mantiene medidas de protesta

Semana clave en el conflicto judicial: un solo gremio mantiene medidas de protesta
El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) que lidera Graciela Aranda, cumplirá desde hoy con la última semana de tregua esperando que las propuestas que se vienen barajando sean suficientes para poner fin al largo conflicto.
Sin embargo el panorama no es sencillo, ya que los otros dos sindicatos tienen posiciones encontradas con relación al ofrecimiento que surgió de las conversaciones con el Ejecutivo y el Superior Tribunal de Justicia, de todos modos los próximos días no serán tan complicados en lo laboral a partir que solamente un sindicato llevará adelante medidas de protesta.

En alerta

En este contexto, a la tregua del Sejch se suma la decisión de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco quien determinó no efectuar medidas de fuerza esta semana y mantenerse en alerta ante versiones de “desenganche”, a las cuales se oponen rotundamente.

El gremio que conduce Walter Bernard dijo que “por mayoría se decidió levantar provisoriamente las medidas de fuerza y mantenernos en estado de asamblea y movilización permanente ante la posibilidad de la concreción de un intento de desenganche de los jueces, lo que podría originar medidas de fuerza mas drásticas que las que se venían definiendo”.

Durante el encuentro se informó sobre el ofrecimiento hecho por el Ministro de Hacienda la semana pasada en el marco de la mesa salarial del Poder Judicial. El mismo fue rechazado por la asamblea “en virtud a que no alcanza a cubrir el constante incremento del costo de vida y por que incluye sumas en negro que este gremio no consiente”.

También se refirieron al descontento generalizado por las versiones de una sentencia que estaría por salir en los recursos de amparo presentados por un grupo de jueces, “lo cual este gremio viene alertando desde hace unos cuantos meses, lo que de concretarse sería una nueva violación a la Constitución Nacional y Provincial y las Leyes vigentes, como las ocurridas en los años 84 y 91 firmadas por la actual presidenta del STJ las que generaron deudas multimillonarias para la provincia”.

Señalaron que “una sentencia favorable a estos amparos sería el colmo de la irresponsabilidad ya que todos los aumentos para el Poder Judicial deben darse por Ley como lo ordena la Ley Nº 3755, advirtiéndose que lo que lograría el superior tribunal, juez y parte en este amparo, es profundizar los conflictos internos del Poder Judicial agregando a esto una tendencia desestabilizadora contra el Poder Ejecutivo, por lo que se ratifican los dichos del Ministro Juan Manuel Pedrini, corrigiendo de los mismos que el resultado de los amparos beneficiaría únicamente a los Jueces y no al conjunto de los trabajadores”.

Desde las 10,30

La Asociación Judicial del Chaco en la última asamblea resolvió continuar desde hoy y hasta el viernes con el paro bajo la modalidad de retiro a partir de las 10,30. “Motiva la medida el descontento existe entre los trabajadores judiciales el ofrecimiento efectuado por el Poder Ejecutivo que son insuficientes y no alcanzan a cubrir el defasaje de los ingresos producto de la inflación, sumado a ello, sumas en negro que van en contra de las leyes vigentes y no alcanzan al sector pasivo”, dijo Daniel Antón secretario general de la entidad.

“Hoy nuevamente asistimos a la cruda realidad, la variable de ajuste son los sueldos de los trabajadores y no se vislumbra la posibilidad a corto plazo de mejorar esta situación. También nos preocupan los continuos roces entre el Poder Ejecutivo y Judicial producto de que Magistrados pretenden equiparar sus sueldos con la Nación”.

“Los trabajadores judiciales del Chaco, adheridos a Federación Judicial Argentina estamos desde hace tiempo bregando por la vigencia del sistema porcentual con enganche nacional con asistencia financiera de la Nación a las provincias, que permitirá hacer realidad el principio constitucional de a igual tarea igual remuneración y también el pago del juicio del 113 % que lleva más de 22 años. Por reclamar lo justo no somos desestabilizadores del Gobierno sólo aspiramos se concrete nuestras justas demandas”.

Comentá la nota