Semana clave en el conflicto del Puerto

Más de dos meses lleva la medida de fuerza del SIMAPE que impide la salida de buques desde el Puerto. En las últimas horas se habría producido un quiebre dentro del gremio que hace tambalear la medida. El levantamiento del bloqueo en las Terminales 2 y 3 habría sido el detonante de esa pelea. Al mismo tiempo muchos marineros ya no “soportan” estar sin trabajar. Mientras tanto a otros sindicatos vinculados al sector como el SOIP o el SOMU, les esta costando contener a las bases que quieren salir a trabajar a pesar del Paro.
Increíblemente sigue el paro del SIMAPE en el Puerto. El gremio que conducen Juan Domingo Novero y Pablo Trueba impide la salida de barcos desde hace dos meses a pesar de haber quedado sin los apoyos políticos del intendente Gustavo Pulti e incluso de la CGT Mar del Plata.

Primero se planteó el conflicto como una cuestión netamente salarial. Sin embargo al poco tiempo quedó en claro que la intención es que el SIMAPE sea reconocido en la mesa de negociación salarial, a pesar de no contar con la Personería Gremial. Esta postura chocó contra la decisión del gobierno nacional. El único gremio en condiciones legales de negociar salarios es el SOMU. Por lo tanto el SIMAPE debía aceptar el acuerdo salarial del 22 por ciento de suba que en su momento logró el SOMU.

A partir de allí comenzaron distintas reuniones, idas y vueltas, encuentros entre el SIMAPE y empresarios pesqueros marplatense que hasta el momento no condujeron a ninguna solución. La única salida del SIMAPE por estas horas es acordar individualmente con cada empresario como para mostrar algo a sus afiliados. Por ahora esa estrategia no tuvo resultados.

Mientras tanto en las últimas horas se habría producido un quiebre dentro del SIMAPE. Algunas voces dan cuenta que el levantamiento de los bloqueos a las Terminales 2 y 3 habría sido el detonante de fuertes cruces internos dentro del sindicato. Esta situación más el tiempo que llevan los marineros sin cobrar salarios, hacen por estas horas tambalear el paro.

Por otro lado a otros sindicatos que están siendo perjudicados por este paro, como lo son los fileteros del SOIP o los marineros del SOMU, entre otros gremios, les esta costando contener a las bases. “La gente esta inquieta. Hace mucho que no trabaja, no cobra sueldos y ante eso no hay explicación que valga”, dijo a nuestro portal hace semanas, durante la marcha de la CGT por las calles de la ciudad, un dirigente gremial del puerto.

Dos meses con el Puerto paralizado. ¿Hasta cuando?.

Comentá la nota