Semana clave: gremios docentes definen sus propuestas para el calendario escolar de 2012

Ya comenzaron el análisis del cronograma que aprobó el Ministerio de Educación de la Nación y hasta el 25 de este mes los sindicatos deberán hacer sus propuestas a las autoridades locales.

Comienzan días claves para los gremios docentes santiagueños, ya que tienen hasta la próxima semana para presentar sus propuestas del calendario escolar 2012.

Esta convocatoria realizada el pasado jueves, generó una serie de reuniones en las cuales los miembros de cada gremio debatieron sus posturas con relación a las fechas de inicio de clases y recesos, entre otras.

El debate en torno al calendario escolar cobró mayor fuerza cuando días atrás el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni anunció que el próximo año los alumnos deberán volver a las escuelas el 27 de febrero.

La decisión tuvo como finalidad extender el piso mínimo del ciclo lectivo a 190 días.

Consultada al respecto, Isabel Luján Herrera, secretaria general de la delegación local de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) expresó: “El viernes nos reunimos porque nos llegó la convocatoria del Ministerio de Educación”.

Adelantó que el calendario que presentarán desde UDA propondrá que las clases se inicien el 1 de marzo.

“Creemos que es lo más conveniente por varias razones, una de ellas son las temperaturas adversas”, dijo Herrera y agregó: “Apuntamos a la calidad educativa, y eso no tiene que ver con la cantidad de días”.

Explicó que el año pasado, luego de que los gremios presentaron sus propuestas se convocó a una reunión con la mesa de diálogo docente. Y por ello, espera que los primeros días de noviembre se concrete este encuentro con las autoridades educativas provinciales.

Otros referentes de gremios docentes locales también opinaron oportunamente sobre el anuncio de Sileoni.

El titular de Amet, Carlos Ledesma sostuvo que “se debe mejorar la enseñanza y seleccionar los contenidos para aprovechar el tiempo en las aulas, pero no extender el tiempo”.

Por su parte, el referente de Sadop, Prof. Hugo Funes indicó: “Tenemos que ser inteligentes para que en los días que demos clases podamos ofrecerles la mejor calidad a los alumnos, pero para eso necesitamos condiciones de trabajo correlativas”. E insistió: “Si esto va a mejorar la calidad educativa bienvenido, sino nos parece improductivo”.

En tanto, Amanda de Corvalán, referente de la Asociación de Docentes Independientes de los Niveles Medios y Terciarios (Adimit), adelantó también que “lo más pertinente es que las clases se inicien el 1 de marzo” e indicó que continuarán las reuniones para seguir trabajando el calendario que se presentará la próxima semana.

Cabe recordar, que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, confirmó la extensión del piso mínimo del ciclo lectivo a 190 días de clases a partir del año 2012 y opinó que “no es una medida oportunista” sino que “forma parte de un proceso que se inició en el 2003”.

“La extensión del ciclo lectivo y otras medidas que implementamos, no son coyunturales ni oportunistas, forman parte de un proceso que se inició en 2003 con la ley que fijó un piso de 180 días de clase; esa cantidad se logró en 2010 y fue el año en que más días de clase hubo; y se superó en 2011”, dijo el ministro, al ser consultado sobre su decisión.

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