Semana clave en la negociación con los gremios estatales

En las próximas 48 horas se estaría rubricado el acuerdo entre los gremios de ATE y UPCN con el Poder Ejecutivo, cerrando así la ronda de negociales salariales en la administración pública.
Con la rúbrica del acta acuerdo entre el Gobierno de la provincia de Tucumán y las organizaciones gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Tucumán y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Tucumán, que se concretaría dentro de las próximas 48 horas, el PE estaría cerrando la ronda de negociaciones salariales con los distintos sectores de la administración pública provincial.

El acuerdo para los trabajadores del escalafón general y de comunas y municipios del Interior alcanzaría un porcentaje del 34 por ciento remunerativos y bonificables para todas las categorías que componen el escalafón de la Administración Pública.

Atentos a que el porcentaje es casi igual que al resto de los sectores, el atraso que sufren los trabajadores en la actualización del básico supone que el dinero a recibir es casi exiguo, por lo que los dirigentes acordaron con el Gobierno la incorporación de sumas fijas no remunerativas y no bonificables.

Según pudo conocer EL SIGLO se otorgará un incremento de 20 por ciento al básico, más una suma no remunerativa de 550 pesos, retroactivo a marzo.

Mientras que para el mes de julio se prevé un incremento de otro 14 por ciento con la incorporación de una suma "en negro" de 450 pesos.

Los representantes gremiales reiterarán la necesidad del pago de las diferencias de las Asignaciones Familiares (de 240 a 270 pesos) adeudadas desde octubre de 2011 a la fecha de la firma del acta acuerdo y el pago de la Ayuda Escolar al nivel secundario.

Por otro lado se reclama el cumplimiento de los puntos acordados en el acta rubricada el 29 de diciembre de 2009 en lo referente a la titularización de los agentes de la Administración Pública y de Comuna Rurales.

Con esto se estarían cerrando las negociaciones salariales, quedando pendientes las discusiones, con los distintos sectores, de las condiciones laborales, un tema que el Gobierno afrontará de acuerdo a sus necesidades, como la reforma de la Ley de Carrera Sanitaria, que es analizada por la Legislatura, y por los trabajadores. En tanto, se dejaría de lado la opinión de los sectores laborales cuando se trata del Personal Auxiliar de las escuelas,, hoy en conflicto con UPCN, o la introducción de cambios en el Estatuto Docente, tema que es rechazado por algunos sectores.

Comentá la nota