Semana clave para la relación del Gobierno con los sindicatos

Semana clave para la relación del Gobierno con los sindicatos

Vienen días de debates calientes: el miércoles habrá sesión en Diputados para tratar la ley antidespidos; el jueves será el turno del Consejo del Salario, donde el macrismo quiere discutir el descuento de los días de paro

El vínculo entre el gobierno nacional y los referentes de las centrales sindicales será puesto a prueba en los próximos días, con dos reuniones de suma importancia que pueden marcar el futuro de la relación.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

El macrismo pudo contener la semana pasada el avance del proyecto antidespidos que el kirchnerismo quiso convertir en ley en una sesión especial que no tuvo quórum. Sin embargo, este miércoles deberá afrontar una nueva pelea parlamentaria que será mucho más complicada.

Todo indica que, a diferencia de lo que ocurrió el pasado jueves, cuando el massismo no acompañó la iniciativa que tenía media sanción del Senado, esta vez el pleno del arco opositor le dará aval parlamentario a una propuesta para frenar las cesantías, que incluiría beneficios para Pymes y medidas de impulso al empleo joven.

UN VETO PRESIDENCIAL A LA LEY ANTIDESPIDOS COMPLICARÍA LA RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS

Las características definitivas del proyecto que avale la Cámara baja -luego deberá ser aprobado por el Senado- serán determinantes para la decisión posterior que tomará Mauricio Macri, quien ya adelantó que vetará una norma antidespidos porque entiende conspira contra la generación de empleo. La duda es si el veto será total o parcial.

Los líderes sindicales que encabezaron la multitudinaria marcha del 29 de abril -Hugo Moyano, Antonio Caló, Pablo Micheli y Hugo Yasky- ya advirtieron que una decisión presidencial de ese tenor provocará una inmediata reacción de los gremios. Será un tema para seguir con mucha atención.

Un día después del debate en la Cámara de Diputados llegará la reunión del Consejo del Salario, que fue convocada por el Gobierno para tratar dos temas puntuales: 1) determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil; 2) determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dejó un lugar blanco en la agenda para incluir un tema mucho menos grato para los gremios y los trabajadores: pretende discutir la posibilidad de descontar de los salarios los días de huelga, el ausentismo y la opción de relacionar ingresos con la productividad.

La sesión plenaria se llevará a cabo este jueves a las 16:00 en la sede del Ministerio de Trabajo, donde el titular de la cartera hará las veces de anfitrión. Las cinco centrales obreras (tres CGT y dos CTA) están invitadas al cónclave y se espera un debate intenso.

Comentá la nota