A una semana de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, intervinieron la UOCRA La Plata

A una semana de la detención de Juan Pablo

A instancias de la Justicia, los ministerios de Trabajo de Nación y la provincia de Buenos Aires designaron veedores. "No están establecidos plazos, esperemos que se normalice lo antes posible", aseguraron desde el Ejecutivo a Infobae

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, formalizó hoy el pedido de intervención de su sede en la ciudad de La Plata, a una semana de la detención de su titular, Juan Pablo "Pata" Medina, acusado por los delitos de lavado de dinero, extorsión e intimidación. A instancias de la Justicia, los ministerios de Trabajo de Nación y de la provincia de Buenos Aires designaron veedores en la delegación sindical y encabezaron el operativo de intervención en horas de la tarde.

Según confirmaron a Infobae desde la cartera que conduce Jorge Triaca, el veedor en representación del gobierno nacional es el actual subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Agustín Carugo. "No están establecidos plazos; esperemos que se normalice lo antes posible", señalaron desde Ministerio.

En el día de ayer,  Martínez reclamó a la Justicia que "investigue y saque las cosas feas extra-gremiales", al despegarse de los ilícitos que se le imputan al "Pata" Medina, luego de que la Cámara Federal platense rechazara un recurso para que el sindicalista sea liberado.

El fallo, según consignó DyN, fue dispuesto por la Sala III de ese tribunal, compuesta por los jueces Carlos Noguera, Carlos Vallefín y Antonio Pacilio, quienes rechazaron un "habeas corpus" interpuesto por la defensa de Medina, el abogado Víctor Hortel.

El letrado había pedido que "se ordene el inmediato cese de detención" de Medina, quien se encuentra preso hace una semana en la cárcel federal N°1 de Ezeiza, aduciendo que el proceso fue "ilegítimo", que se cometieron irregularidades y que se trata de "persecución política".

Sin embargo, los jueces de la Cámara no compartieron el criterio, rechazaron el habeas corpus y recordaron que la detención de Medina fue "dispuesta por los Tribunales a cuya respectiva disposición se encuentra, en el marco de las distintas causas penales que se siguen en su contra".

Medina, su hijo Cristian "Puli" Medina, su cuñado David García, y el empresario Juan Horacio Homs, dueño de Abril Catering, están presos acusados de cometer los delitos de "extorsión y asociación ilícita".

Los tres primeros fueron detenidos hace exactamente una semana en esta capital por orden del juez Federal de Quilmes, Luís Armella, quien tiene a su cargo la causa; mientras que Homs fue capturado ayer, tras permanecer prófugo de la justicia.

Todos están acusados de liderar una banda que extorsionaba con distintos métodos a empresas constructoras de la región para colocar como trabajadores a sus afiliados del gremio de la construcción y a contratar los servicios de catering de Abril.

Medina, su hijo y su cuñado también están implicados en otra causa por "asociación ilícita", que lleva adelante el fiscal platense Álvaro Garganta y en la que están imputadas y detenidas en la alcaidía de Melchor Romero otras ocho personas, todas vinculadas a la UOCRA.

Entre ellos se encuentran la mujer de Medina, María Fabiola García (47); la hija de esta última, Marianela Pagnoni (28); el hijo, Agustín Medina (27); su pareja, Lara Muños (24); el contador del gremio, Miguel Ángel Federico (65), y los sindicalistas Pablo Neves (40), Casimiro Gómez (45) y Rubén Roldán (57).

Días atrás, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el Gobierno "no" se dedica "ni a perseguir ni a proteger a nadie", tras la detención del "Pata" Medina, y reiteró que el presidente Mauricio Macri "no" quiere "más impunidad en Argentina".

Comentá la nota