Una semana de intensa y variada actividad política

Una semana de intensa y variada actividad política

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

El avispero comenzó a agitarse con la inesperada delegación de tareas, propias por parte del intendente, hacia los secretarios de Planeamiento, Guillermo de Paz, y de Desarrollo Social, Vilma Baragiola. Antes de analizar un poco el fondo de la cuestión, cabe señalar que ésta reventó en el Enosur cuyo titular se sintió directamente “ninguneado” y plantó su inmediata renuncia.

Actuó absolutamente distinto a la pasividad evidenciada en estos 8 meses cuando ni parpadeó porque todos los día la empresa recolectora de residuos incumplía su obligación por la que los vecinos pagan cerca de 50 millones de pesos diarios. Salta a la vista el resultado, una ciudad sucia como nunca en su historia y basurales vergonzantes que se multiplican en los sectores menos pensados. Precisamente, quien ahora dimitió ofendido era el responsable de controlar a la famosa empresa incumplidora, “9 de Julio”, pero en 8 meses nunca siquiera le previno que le estaban correspondiendo multas nunca impuestas generando desconfianzas ventiladas mediáticame por el concejal massista, Lucas Fiorini. Un compungido y noble radical explicó con ese dato que el correligionario Eduardo Abud no haya sido acompañado ni con una palmada de circunstancias a la hora de su indignado retiro. Casi orillando el compromiso del “off the record” y en aras del sacrosanto mandato de informar se puede agregar que de boca de un hoy amarillo socio del PRO se oyó que, es un acierto que el arquitecto De Paz haya sido responsabilizado de acompañar, controlar la gestión y los trabajos correspondientes a las obras preanunciadas para el 2017 que, de la mano del gobierno provincial y nacional, llegarán a nuestra ciudad unos 4 mil millones de pesos para diversos emprendimientos públicos. Por las dudas, recordar que el funcionario es uno de los festivos contertulios de los animados asados de “camaradería” que quincenalmente monta el generoso Ruso Katz (“que está alejado de la política”) y en las que se luce el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, narrando fielmente para sus coequipers del katzsismo que celebran a carcajadas las peripecias y resbalones de Arroyo y sus colaboradores.

Más difícil es desentrañar, por ahora, es el porqué de la elección de Baragiola para ordenar papeles, legajos y otras yerbas no reveladas, sobre todo porque muchos de sus correligionarios a carcajadas celebraban que, dados sus antecedentes, se le confíe ordenar nada. Más concretos los muchachos del estructurado y respaldado, como se vio en estas de jornadas de conflicto, Sindicato de Trabajadores Municipales, están averiguando si no se pisan espacios de la carrera municipal con esas atribuciones. Otros aún más desconfiados recuerdan que Vilma quiso clavar una pica en Flandes, en la última elección sindical cuando apoyó a Robaina contra la conducción. Si bien la paliza fue de órdago con el 70 por ciento de los votos a favor de Antonio Gilardi no bajan la guardia ni regalan sonrisas, porque desconfían que detrás puede estar la selección de bajas por obligación jubilatoria y temas parecidos.

Un oído en la opinión pública

El periodismo, destinatario final de los enojos de los aludidos, no suele ser más que reflejo de lo que expresa la calle; pareciera y ojalá sea así, para bien de los marplatenses y…, de la política que hay algo que le entró al jefe de gobierno municipal. Esto viene a propósito de las gestiones que hizo últimamente en La Plata el intendente Arroyo en procura de dinero para realizar obras y terminar otras que urgen. En este último renglón hay algo que no sólo clama al cielo sino que motiva los dolidos reclamos de los vecinos y concluye en el desamparo de muchos jóvenes que quedan librados a las acechanzas de la calle. Se trata de los polideportivos barriales sin terminar. Que en alguna visita de María Eugenia Vidal le incluyan una recorrida por esos centros, por ejemplo el del Centenario. Seguramente se quedará estupefacta por el desperdicio con el abandono de ese coloso a medio terminar. Arroyo anduvo interesando al gobierno provincial ya que hace unos dos meses el secretario de Deportes de la Nación hizo promesa todavía no cumplida, entonces debe quedar otra vía como la de Vidal hacia la más pronta solución.

Los radicales buscan el voto

Los aprestos para la interna que se llevaría a cabo el 23 de octubre ya se advierten, más que en los preparativos, en los comentarios y en el versionero. El renunciante Abud, por ejemplo es mencionado como integrante del sector que lidera el diputado Maximiliano Abad que enfrentará a Vilma Baragiola y a Mario Rodríguez, quienes contaría con el apoyo, desde las sombras del Ruso Katz, pese a sus juramentos de que está retirado. Desde no muy lejos monitorea y trata de influir sobre Arroyo y el mentidero de los gárrulos cafés políticos asegura que su mano y sus influencias se hicieron ver en la asignación de funciones especiales y en lugar preponderante en relación con “la avalancha de obras que se viene”, para De Paz, hombre de sus tertulias y asados quincenales. Katz, junto con Hernán Vela son los mencionados como padres de esta criatura como de la ubicación en el contralor de papeleo para Baragiola. Los mencionados más Alejandro Vicente, otro brazo fiel de la pinza que se cierne sobre el elenco municipal. Esta entente enfrentaría a Abad que lidera al Vara, a Eduardo Abud y a los grupos que siguen a Tato Serebrinsky, en cuyas cercanías aseguran que ya le picó el bichito de la tentación electoral.

Más versiones

Otra que viene de la calle y trasmite el periodismo: el caso del Emder, donde la gente habla, tomados los recaudos en salvaguarda del laburo. Aseguran que el titular del ente, Volponi, concurre a dirigir ese emporio del deporte sólo dos días a la semana más algunas visitas “a vuelo de pájaro”. Y que le otorga más horas a su laburo particular, además de contar con más de media docena de directores o jefes contra tres sólo que asistían a Taccone, el titular del gobierno anterior que no sancionó emergencia económica en bandeja para los guisos de Cano. Además estos nuevos galardonados con la canonjías políticas ya se tomaron vacaciones sin llegar a cumplir medio año en la “agobiadora” tarea y como son hombres de holganzas, casi todos fueron a ver cómo está Europa y algunas costas con menos vientos que las nuestras.

Saliendo del escenario deportivo y yendo a zona de desastres, perfeccionados por el rutinario especialista José Cano, hay otro dato extraño y poco conducente. Uno entiende que la serie inconclusa de peripecias cansa a cualquiera, pero es de temer que a los tres meses y en pleno conflicto salarial y consecuentes paros, el secretario de Hacienda Gustavo Schroeder se tome vacaciones. Sus razones podrá tener pero los gobernantes tienen la obligación de informar: A lo mejor tenga razones valederas, pero mientras tanto su cuero lo pelean los perros en las esquinas.

Dos sabrosos asados

El del viernes se debería titular “impresionante convocatoria” y el segundo “acuerdo seguro” y fue el domingo. El primero fue en el amplio salón del club River que fue desbordado por una concurrencia sumó 1.000 personas y fue organizado por Gustavo Pulti, no ya como presidente -que no lo es- sino como jefe indiscutible de Acción Marplatense que cumple 19 años de vida rozagante como lo demostró el multifacético marco. Apenas se advirtió la presencia de hombres como Marcelo Artime, Ricardo Palacio y Juan Anastasía, uno de los primeros concejales de A.M., más notables que las ausencias de Santiago Bonifatti y de Héctor Rosso, el ambiente donde a duras penas se pudo ir acomodando a la gente, se comenzó a inundar de versiones. Algunas quedaron dilucidadas por voces autorizadas: se tuvo que llegar a una votación en mesa directiva entre los que bancaban la celebración y algunos que ponían peros, aparentemente con huellas derrotistas. Allí murieron las palabras con el aplastante resultado de 20 a 5. Pese a la negativa reacción de los malos perdedores que se perdieron la apoteosis de la coherencia militante, Gustavo Pulti que hizo ascender a 30 dirigentes y referentes al palco y que reservó un lugar entre los oradores a Artime los mencionó sin rencores y con encomio a los que quisieron poner en escena su disconformismo negativo. LA CAPITAL en su amplia nota del domingo no obvió detalles, sólo cabría reforzar un dato que significa mucho. Dos niños, los hermanos Suárez, integrantes de la desactivada Orquesta Infantil creada en la Municipalidad -anterior- interpretaron Serenata Turca, Csardas de Monti y Libertango de Piazolla a violín y violencello. Fueron premiados con verdaderas ovaciones los dos integrantes como otros más de mil quinientos chicos provenientes de los más disímiles barrios de la ciudad, formados y seleccionados por profesores locales. En consideración a la calidad docente de Arroyo, preferimos pensar que la decisión de desactivar la orquesta que le abría el futuro a tantos niños sacados de la calle se debió a una imposición presupuestaria del neoliberalismo troglodita y abolicionista del sentido humanista de la política de José Cano. Pero Arroyo, debería jugar su vocación y su vida docente para reparar la barbarie a la mayor brevedad posible. Finalmente, Pulti, además, logró la presencia militante de todas las corrientes políticas que apoyaron su gestión.

Mucho sabor político aportó, el domingo, al asado celebratorio del 88 cumpleaños del Club Alvarado en su sede la presencia central de su ex y fugaz presidente Facundo Moyano. Para no dejar dudas con quien juega en una eventual interna del Frente Renovador se acompañó y sentó a su lado al concejal Lucas Fiorini que agrandado hoy no le interesa que Abel Iriarte le cope las pintadas en las paredes, ni quién es, ni qué quiere, ni quién lo banque.

El viernes había comenzado para Fiorini el fin de semana a toda orquesta en el hotel del gremio gastronómico cuando acompañó a la secretaria general marplatense Mercedes Morro y al titular del centro de estudios políticos y sindicales de la central gremial, Tito Geneyro. Allí ante dirigentes, legisladores, concejales de toda la 5ª Sección, pertenecientes al FR, disertaron Aldo Pignanelli, Pascual Albanesse y Gustavo Marangoni. La jornada fue a plena ganancia de los asistentes por la entidad de los disertantes y la representatividad política de los asistentes. Hoy el presidente del bloque de concejales del “massismo” tendrá una reunión con la diputada Malena Galmarini -esposa de Sergio Massa- y otro encuentro vinculado con el congreso partidario que presidirá el jefe partidario la semana próxima en Mar del Plata.

El MAR se extiende

Gente hay que cree que Fernando Alí es un montañista que se pasa trepando cerros y montañas y ni sabe que como hombre de carrera sigue trabajando en el PAMI y que además encuentra tiempo para crear y presidir el MAR, siglas del “Movimiento de Amplitud Regional” en la militancia peronista dentro del espacio nacional y popular. En este ámbito participa del denominado “Pacto de Padua”, conformado por diversos intendentes, legisladores y agrupaciones políticas comprometidas en la militancia y prédica de 10 puntos programáticos de marcada tendencia social. Entre los sectores militantes figura el denominado “Grupo Esmeralda” que nuclea a intendentes jóvenes entre los que se alistan el radical de Lamadrid y el del PRO de Olavarría, el peronista de Castelli, etc.. El “Pacto de Padua” fue firmado por Alí y demás representantes de MAR, en presencia del titular del PJ, José Luis Gioja. En los próximos días el encuentro será en Olavarría donde será constituido un “Observatorio” como denominan a los centros de estudio y militancia.

Comentá la nota