Semana con maratón de paritarias y una meta principal: que las clases empiecen sin paros

Semana con maratón de paritarias y una meta principal: que las clases empiecen sin paros

Unter y Sitrajur vuelven a debatir hoy sus salarios. Educación podría llevar su oferta por encima del 30%.

VIEDMA (AV).- Hoy se reanuda la discusión salarial en Río Negro, con pocas expectativas de acuerdo. Los judiciales serán los primeros en asistir a la Secretaría de Trabajo para conocer si el Superior Tribunal de Justicia elaboró una nueva propuesta mejorada de la que la semana pasada rechazaron por insuficiente.

"No podemos aceptar menos del 30% que fue el porcentaje que nos dieron el año anterior y además tiene que ser retroactivo a enero y con reapertura de discusión en junio o julio como mucho", dijeron ayer paritarios del gremio a este medio.

El STJ les había ofrecido tres tramos de 7,5% cada uno hasta setiembre, retroactivo a febrero, que daría un acumulado de menos del 25%. La oferta fue rechazada.

Los gremios rionegrinos vieron con optimismo que Nación difundiera una propuesta del 40% para los docentes. Sin embargo la retractación posterior redujo las aspiraciones.

La Unter llegará a la tarde en busca de acercarse el máximo posible a ese porcentaje. El 28% para el cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) no es suficiente y buscan una mejora sustancial.

El Ministerio que conduce Mónica Silva estudió otras alternativas que llevarían ese aumento a poco más del 30 pero habrá que ver la respuesta del sindicato docente. El ciclo lectivo se acerca y la falta de acuerdo hace peligrar el comienzo de clases.

UPCN por su parte, mantiene contactos telefónicos con el gobierno a la espera de una nueva convocatoria al Consejo de la Función Pública. El secretario general de ese gremio, Juan Carlos Scalesi, espera que el Ejecutivo otorgue una suma fija hasta la categoría 11 (las más bajas) que propone que se escalone entre 3.000 y 4.000 pesos.

Para las categorías más altas, pide un porcentaje que podría rondar el 28%. "Además, queremos que la antigüedad vaya por afuera de esta oferta", sostuvo Scalesi. La idea es que con la suma de todos los ítems, se alcance un incremento salarial de por lo menos entre 5.000 y 8.000 pesos para todos los trabajadores de la 1804 y la 1904.

El gobierno aceptaría la modalidad, pero intentará bajar esos montos. El gremio espera que la convocatoria al Consejo sea para mediados de esta semana, una vez que docentes y judiciales hayan avanzado en sus respectivas paritarias.

Comentá la nota